CINE Sonríe (2022)

La temporada de cine de terror 2022 ya está aquí y abre con un título que te provocará muchas cosas… menos una sonrisa.
Marcos Neri Sánchez Rojas Marcos Neri Sánchez Rojas Publicado el
Comparte esta nota

El cine de terror Hollywoodense es como abrir un refrigerador. Siempre lo hacemos esperando encontrar algo emocionante y bueno, pero en realidad siempre es lo mismo que ya habíamos visto antes. No obstante, de vez en cuando aparecen cosas que si bien no son un cambio completo al género o clásicos instantáneos, cumplen y hasta se postulan para ser los favoritos del año. Sonríe, la más reciente película de Parker Finn, se encuentra en este rubro.

EL BALANCE ES CLAVE

En Sonríe, seremos testigos del lento y perturbador descenso a la locura de Rose Cotter, una terapeuta que presencia el suicidio de una paciente durante lo que parecía ser un ataque de psicósis. A partir de ahí nuestro personaje principal verá una inquietante presencia que acabará con su salud mental y la hará revisitar lugares poco agradables de su memoria.

La película en ningún momento se esfuerza con una trama enredada o rebuscada y no lo digo como algo negativo, basta con un par de minutos para darse cuenta de que la ésta tomará un curso muy similar a clásicos del género como The Ring o It Follows. Este evidente y conocido curso le permite a la película desarrollar la historia de una manera interesante y bien ejecutada. Incluso se permite jugar con el elemento central de la historia ¿Es un ente siniestro el que provoca todo esto o es la propia mente de nuestra protagonista? En más de una ocasión la cinta le hará dar vueltas al espectador con este cuestionamiento.

PACÍFICAMENTE INQUIETANTE 

Del lado de realización la película cumple, los rostros de las personas que son alcanzadas por este misterioso problema son por demás inquietantes. Por otro lado, esta producción no abusa de los jumpscares, si bien tiene un par de sustos repentinos que harán saltar al público en sus lugares, estas escenas no son recurrentes y las pocas con las que cuenta están tan bien colocadas. En realidad la cinta se encarga de sembrar cierta paranoia en la audiencia para continuamente buscar en los fondos de las escenas si hay algún sujeto sonriente acosando al personaje principal.

La tensión se logra mantener a lo largo de las casi dos horas de duración de la película, tiempo que se digiere muy rápido gracias al buen ritmo que mantiene. 

Sonríe | Tráiler final | Septiembre 29, solo en cines

¿TODO ES MENTAL?

El filme es muy ambiguo con las razones de la presencia maligna. Si bien la película lo trata como una maldición, la historia juega mucho con la cabeza del espectador, ayudándose de que nuestro personaje principal se trata de una psicoterapeuta agotada por la carga de trabajo. Constantemente nos preguntaremos si es solo psicosis gestándose en la cabeza de la doctora, o si realmente es una maldición lo que la persigue, y justo cuando creemos tener la respuesta la película se encargará de cambiar ligeramente su rumbo para seguir confundiendo.

Sonríe no es una película que busca ser profunda, en realidad se trata de una historia muy ligera pero lo suficientemente bien desarrollada para mantenernos tensos y atentos a lo que va a pasar. Un excelente título para comenzar con la temporada de Halloween de este año. En una de esas, podría convertirse en una de las mejores producciones de terror que el 2022 nos ha dado.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil