Ser un creador que comienza su carrera con el pie derecho es una bendición para el público hambriento de propuestas interesantes en un mar de productos faltos de originalidad. Por otro lado, no me imagino la presión que debe sentir el realizador al superar sus entregas anteriores. El director neoyorquino Jordan Peele sorprendió con ‘Huye’ (2017), después experimentó y gustó con ‘Nosotros’ (2019); ahora vuelve con ‘¡Nop!‘ para seguir ofreciendo su particular terror sazonado con crítica social ¿Cumple con las expectativas?

QUIERO CREER…

En esta película seguimos la historia de los hermanos OJ y Emerald Haywood, quienes se encuentran en combinaciones financieras para seguir manteniendo el rancho de caballos que les heredó su padre tras morir en un extraño accidente. La familia de rancheros se especializaba en adiestrar caballos para producciones cinematográficas, negocio que estaba perdiendo popularidad a causa del uso de CGI.

Después de una serie de sucesos extraños en su propiedad y al borde de la desesperación por sus deudas, los hermanos deciden investigar estos Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP por sus siglas en inglés y porque OVNI ya no está de moda) que al parecer estarían relacionados con la muerte de su padre.

UN COLLAGE DE TERROR

El director de esta cinta nos ha dejado en claro que le gusta experimentar y esta entrega no es la excepción, durante el desarrollo haremos un repaso por escenas de ciencia ficción, terror, drama, western y hasta un poquito de slasher. Todos estos elementos ayudan a construir una historia sólida y muy entretenida.

Todo director tiene su sello particular y en el caso de Peele la sátira social siempre está presente en todos sus filmes. En esta ocasión, la crítica es hacia el show mediático y la poca importancia que se le llega a dar incluso a situaciones peligrosas, crítica que considero está bien lograda y es incisiva sin intentar aleccionar.

En conclusión, ‘¡Nop!‘ es una película bastante redonda, entretenida y que cuenta una historia que a momentos sonaría absurda de no ser por lo bien construido que está el guión, y a pesar de estar más inclinada a la ciencia ficción que al horror, nos vamos a encontrar con escenas que nos harán saltar del asiento o nos sintamos realmente angustiados. 

No sé si está tercer película de Jordan Peele sea igual de buena o mejor que sus trabajos anteriores, considero incluso que sería injusto compararlas ya que si bien se tratan de cine de terror, todas sus entregas abordan el género de una manera distinta, siempre apoyándose de diversos elementos haciendo de cada filme algo único. De lo que estoy seguro es que hasta el momento ‘¡Nop!‘ será el filme del año para los fans del terror moderno.