Geek

Celebra el Día del Orgullo GEEK

Hasta los que gustamos del anime, los videojuegos, las tarjetas coleccionables y los cómics tenemos nuestro día. Celébralo con nosotros

Durante años, la comunidad fanática de los pasatiempos frikis fue objeto de burla por parte de sus compañeros de escuela y hasta de su propia familia. La animación japonesa, los cómics, la fantasía y la ciencia ficción que podíamos encontrar en el cine, la televisión y los videojuegos eran vistos como algo raro, noño y al final, una mera perdida de tiempo. Sus fanáticos eran relegados a un terrible estereotipo y el mundo parecía que se quedaría así para siempre. Afortunadamente esto no ocurrió así.

INCOMPRENSIÓN HISTÓRICA

Durante la década de los setenta, la popularidad de los juegos de rol jugados con lápi y papel, como Calabozos y Dragones, no sólo creció en las universidades y los suburbios norteamericanos, sino también fue objeto de asombro e incomprensión por los grupos conservadores, quienes no tardaron en relacionarlo con prácticas paganas que rápidamente se relacionaron con la paranoia satánica que caracterizó la década de los ochenta en Norteamérica y que en América Latina se mantuvo hasta el principio de los noventa.

Esta locura, ya que no podemos referirnos a ella de otra forma, no sólo se quedo en los juegos de mesa, sino que se extendió a muchas aficiones que iban desde las tarjetas de los Garbage Pail Kids y el estúpido rumor de que los muñecos de los pitufos tomaban vida en la noche y lastimaban niños, hasta el mal intencionado reportaje de Lolita de la Vega donde acusó a la animación japonesa de ir en contra de las enseñanzas de la Biblia. Ni siquiera la popularidad que empezaron a tomas los videojuegos pudo detener estas acciones de gente que no estaba dispuesta a entender una afición que se alejaba de los guisos “normales”.

Esta incomprensión afectó seriamente el mundo durante décadas haciendo que sus allegados fueran visto con prejuicio y señalados por la sociedad. Su estereotipo era visto como objeto de burla, su afición como pérdida de tiempo y en algunos casos hasta como objeto de censura. La quema de cartas de Pokémon o Yu-Gi-Oh! por ser satánicas tanto en México como en Estados Unidos es un ejemplo, pero otro mucho más grande sería el cambio de programación en las televisoras nacionales, eliminando la animación japonesa de sus barras de transmisión, muy a pesar de que éstas eran de las que más público les generaban durante esa época.

Afortunadamente, el crecimiento de los medios de comunicación y la disponibilidad de información no sólo cambió la visión sobre estas aficiones, sino que las popularizó aún más y ayudo a que sus fanáticos se encontrarán.

DÍA DE CELEBRACIÓN

La lucha de la comunidad geek por dejar de ser vista como un objeto de burla rindió grandes frutos durante este siglo, principalmente cuando las adiciones nerdas comenzaron a tomar control del entretenimiento mundial.

Películas, series animadas y de acción real, anime, manga y sobre todo, los videojuegos y el coleccionismo empezaron a tomar un papel preponderante en la sociedad, donde los fanáticos de Batman o el Hombre-Araña se empezaron a encontrar, y nombre como Gokú o Naruto se hicieron parte esencial de la infancia de muchos.

Ante esta situación, la celebración de ser geek comenzó como un discreto festival en Nueva York en 1998, pero no se consolidó hasta el 2006, cuando el bloguero español Germán Martínez organizó la primera celebración, llamando a los miembros de su comunidad a manifestarse. La concentración más grande tuvo lugar en Madrid, donde 300 geeks demostraron su orgullo juntos creando un Pac-Man humano. Un manifiesto fue creado para celebrar el primer día del orgullo geek, el cual incluía una lista de los derechos básicos y responsabilidades de los nerdo promedio. Dos años más tarde, el día del orgullo geek fue celebrado oficialmente en Norteamérica. El autor de matemáticas, ganador del Premio del Libro de Euler, y geek bloguero John Derbyshire anunció que asistiría al desfile de la Quinta Avenida, vestido del número 57, validando así esta celebración ante muchas comunidades y los medios de comunicación.

Para 2009, el Museo de Ciencia y Tecnología de Canadá organizaron un día de festividades el 25 de mayo para celebrar el día, y para el 2010, estas festividades de extendieron a lugares como: Halifax, Nueva Escocia; Budapest, Hungría; Tel Aviv, Israel; Timișoara, Rumania y San Diego, California. En 2013, un desfile fue realizado en Gothenburg, Suecia, el cual se mantienen como un evento anual hasta el día de hoy.

FECHAS IMPORTANTES

El Día del Orgullo GEEK -o Día del Orgullo Friki, como se le conoce en España- se celebra el 25 de Mayo porque en esta fecha se estrenó la primera película de Star Wars en los Estados unidos en 1977, además de que la fecha coincide con el Día de la Toalla que se menciona en la “Guía del Viajero Intergaláctico” de Douglas Adams y el Magnifico 25 de Mayo que se celebra en las novelas de la serie Discworld del Terry Pratchett. 

¿Conocías la historia del Día del Orgullo Geek? ¿Recuerdas esos momentos donde era difícil ser geek en México? ¿A tí que te hace geek? Cuéntanos y comenta con nosotros en nuestras redes sociales.

Te puede interesar