El universo de Harry Potter nació en una servilleta, mientras su creadora JK Rowling estaba en un bar, lidiando con temas personales como el cuidado de su pequeña hija. Lo que nunca imaginó es que Harry Potter marcaría un antes y un después culturalmente.

Inspirada en recuerdos de una infancia feliz, y a modo de terapia, JK Rowling escribía compulsivamente, dando inicio a un universo paralelo y mágico, con valores fundamentales que guían el espíritu de Harry Potter.

Estas son sólo algunas de las grandes lecciones que esta gran saga de la literatura fantástica infantil nos ha enseñado para crecer como lectores y como personas:

1. La importancia de la amistad
¿Qué sería de Harry sin sus inseparables amigos Ron y Hermione? En las buenas y en las malas, los tres amigos han permanecido unidos ante todo tipo de adversidades, creciendo juntos y aprendiendo a sobrevivir en un mundo tan complicado como Hogwarts, el Colegio de Magia y Hechicería.

2. No hay nada más inmenso que el amor de una madre
Lily Potter dio la vida por su hijo cuando aquella fatídica noche de octubre, Voldemort viajó hasta el Valle de Godric para matar al niño que, según una profecía, acabaría con su reinado de miedo y horror. El amor de su madre hizo que Harry sobreviviera al mago tenebroso más temible de todos los tiempos, dándole poderes especiales y dotándolo del arma más peligrosa para derrotar la maldad: el amor.

3. La inteligencia es un arma muy potente
Armados de astucia, ingenio y mucha inteligencia, Harry, Ron y Hermione consiguieron hacer frente a infinidad de peligros. Ya sea descifrando enigmas, jugando al ajedrez mágico, localizando los horrocruxes y averiguando cómo destruirlos.

4. Las apariencias engañan
A pesar de que todo apuntaba a una traición del profesor Severus Snape al que fuera su maestro, mentor y director de Hogwarts: Albus Dumbledore; la historia demostró que no todo es lo que parece. Snape se sacrificó por el fin de Voldemort y el bien de la comunidad mágica, cuidando al pequeño Harry desde el momento en el que puso un pie en el Colegio de Magia y Hechicería. Todo por su amor eterno a la difunta madre de Harry. De hecho, uno de los hijos de Harry lleva como segundo nombre el nombre de pila de Snape: Severus.

5. Todos somos iguales
En el universo creado por la escritora británica existen todo tipo de criaturas de diferentes orígenes. Duendes, gnomos, magos, elfos, sangres sucia, elfos e incluso gigantes o semi-gigantes (como Hagrid): absolutamente todos merecen el mismo respeto y las mismas oportunidades.

6. La unión hace la fuerza
Tras el regreso de Voldemort en “Harry Potter y el Cáliz de Fuego”, Harry contó con la ayuda de la Orden del Fénix para derrotar al malvado mago, quienes hicieron sentir al joven mago por primera vez el calor de pertenecer a una familia. Sus compañeros de Hogwarts hicieron posible la victoria en la batalla final de Hogwarts, en la que por fin el bien logró vencer al mal.

7. Supera tus miedos
El profesor de Defensa contra las Artes Oscuras en “Harry Potter y el Prisionero de Azkaban”, Remus Lupin, enseñó a sus alumnos una lección muy valiosa: superar los propios miedos es algo imprescindible para crecer.

8. Todos somos héroes
Ron, Hermione, Lupin, Tonks, la familia Weasley, Luna, la profesora McGonagall… absolutamente todos podemos ser héroes cuando es justa la causa por la que luchamos. Un buen ejemplo de ello es Neville Longbottom, un tímido muchacho, algo miedoso, que a lo largo de sus años en el colegio, se convirtió en un valiente defensor de Hogwarts.

9. Rendirse no es una opción
Cuando todo parecía perdido y no había lugar para la esperanza, cuando Harry yacía en los brazos de su amigo Hagrid tras haber sido (supuestamente) asesinado por Voldemort, cuando la batalla parecía perdida y creíamos que el mal iba a vencer, Harry abrió los ojos.

10. El bien siempre gana
Si hay algo que caracteriza al personaje de Harry es, sin lugar a dudas, su nobleza. En la batalla final, cuando Voldemort intenta asesinarle con una de las llamadas maldiciones imperdonables (Avada Kedavra), Harry únicamente se defiende con un simple hechizo para desarmar a su oponente (Expelliarmus). A pesar de todo, Harry no utilizó ningún conjuro para herir o matar a su mayor rival. Ésa es sin duda, la gran victoria. Tal y como sucede en la vida real, el bien vence al mal con nobleza, astucia, amistad y amor.

HBO Max es la única plataforma que cuenta con todas las aventuras del mago más famoso de la pantalla grande y ya están listas para revivirlas una y mil veces. La saga está compuesta por ocho largometrajes que fueron estrenados en un lapso de 10 años.

Saga completa:

  • HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL
  • HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA
  • HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN
  • HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO
  • HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX
  • HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE
  • HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 1
  • HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 2

La saga es protagonizada por Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione Granger) y Rupert Grint (Ron Weasley), el trío de amigos que se enfrenta al temido Lord Voldemort. Dirigidas por Chris Columbus, Alfonso Cuarón, Mike Newell y David Yates y producidas por Warner Bros. Pictures.