Metroid Dread es uno de los juegos más anticipados de Octubre y con justa razón, ya que generalmente los juegos de Metroid son bastante buenos y es el primer juego nuevo de la saga desde hace 11 años, por lo cuál los fans lo están esperando muy emocionados. Si no conoces la franquicia, éste artículo te dará toda la información que necesitas saber:

1. Conoce a Samus Aran

Lo primero que debes conocer sobre Metroid es a su protagonista. Samus Aran es una mujer que nació en una colonia espacial  y su vida era común y corriente hasta que los piratas espaciales atacaron la colonia y su líder Ridley, mató a los padres de Samus, por lo que ella quedó huérfana. Poco después de estos terribles acontecimientos , fue adoptada por una raza de aves extraterrestres conocidos como los Chozo, quiénes la llevaron al planeta Zebes. Ahí Samus vivió el resto de su infancia pero, debido a las condiciones muy hostiles del planeta, ella recibió mejoras genéticas y entrenamiento riguroso para sobrevivir. Esto la volvió una guerrera bastante poderosa y eventualmente recibió una armadura creada por los Chozos lo cuál  la convertiría en un personaje bastante poderoso. Eventualmente Samus abandonó Zebes, el cuál caería en manos de los piratas espaciales y los chozos desaparecerían del universo, dejando atrás ruinas y a Samus como legado. Samus comenzaría su carrera militar en la Federación Galáctica pero eventualmente se separaría para volverse una caza recompensas.

2. Línea temporal de los juegos

A pesar de que cada juego se puede jugar sin haber jugado los demás , la historia de la saga se puede apreciar más si los juegas en el orden correcto.

  1. Metroid/Metroid Zero Mission:  Durante una de sus exploraciones intergalácticas, la Federación Galáctica descubre en un planeta una criatura bastante peligrosa con capacidades de absorber energía conocida como Metroid. Al enterarse de esto, los piratas espaciales deciden robarse a la criatura para utilizarla como un arma. Samus es enviada al planeta para acabar con los piratas espaciales y la nueva amenaza. Después de una larga batalla contra los comandantes Ridley y Kraid, y su líder conocida como Cerebro Madre, Samus es victoriosa.
  2. Metroid Return of Samus/Metroid Samus Returns: Después de que Samus logró completar la primera misión, la Federación Galáctica decide que los Metroid son demasiado peligrosos para vivir, por lo cuál envían un equipo al planeta nativo de los Metroid (Planeta SR388) para eliminarlos pero éstos desaparecen misteriosamente. Después de que esto sucedió, Samus es llamada para acabar con estas criaturas. Después de exterminar a toda la especie, Samus descubre un huevo de Metroid que nace y percibe a Samus como mamá. Ella decide no matar a la cría y sale del planeta con la cría.
  3. Super Metroid: Samus deja a la cría en manos de unos científicos, los cuáles descubren que los Metroid también son muy benéficos y todo parece ir bien hasta que los pirátas descubren esto e invaden el laboratorio para robarse ese Metroid. Samus recibe una llamada de emergencia en la cuál, a la hora de responder regresa al laboratorio, pero es demasiado tarde ya que ahí se topa con puros cadáveres de científicos y vuelve a encontrarse con su archienemigo: Ridley. A pesar de dar batalla, eventualmente Ridley huye y Samus lo debe perseguir para evitar la nueva amenaza. Esto la lleva de nuevo a Zebes, donde se encontrará con sus viejos enemigos. Después de una aventura larga, Samus llega al laboratorio donde están clonando a los Metroid y se topa de nuevo con la cría, la cuál ahora es gigante y casi mata a Samus, pero se detiene al reconocerla y desaparece. Después de un poco más de aventura se encuentra con una versión revivida de Cerebro Madre, la cuál estaba a nada de matar a Samus, hasta que la cría de Metroid la salva y da su vida por ello. Gracias a esto, Samus logra derrotar a Cerebro Madre, pero ésta activa la autodestrucción del planeta Zebes, de la cuál Samus logra escapar por poco. Con rsto los Metroid y los Piratas Espaciales están completamente derrotados.
  4. Metroid Fusion: La Federación Galáctica decide realizar investigaciones sobre el impacto en la fauna del planeta nativo de los Metroid después de la extinción de los mismos, y envían a Samus a proteger a los científicos. A la hora de ésta investigación descubren algo mucho más peligroso que los Metroid: los parásitos X. Éste parásito tiene la cualidad de asimilar a cualquier especie para volverse una versión mas poderosa de ellos, y si logra absorber una especie inteligente, también pueden absorber todos los conocimientos de éste. Resulta que los Chozos en algún momento vivieron en este planeta, y la única solución para combatir al parásito X fue la creación del Metroid, y ahora sin ellos, el parásito ya no tiene a nada que temerle. Samus es atacada por el parásito y es atendida en una Nave espacial de la Federación Galáctica diseñada para emular el ecosistema de SR388. La única manera de rescatar a Samus fue quitarle su armadura y crear una vacuna a base del ADN de Metroid que Samus tenía cuando la cría la salvó . Gracias a esto, la caza recompensas podría absorber a los parásitos X sin riesgos. El problema es que una vez que Samus despertó, la nave estaba plagada del Parásito X, por lo cuál el objetivo ahora sería contener está nueva amenaza. No pasa mucho tiempo hasta que conocemos que el parasito creó clones de Samus gracias a los pedazos de Armadura Infectada y ahora Samus es asechada por versiones más poderosas de sí misma. Después de explorar la nave aún más, nuestra heroína descubre la verdadera razón por la cuál están utilizando la nave: crear Metroids. Una vez que se entera de esto, la Federación Galáctica le da las gracias y le dicen que ellos se encargaran de la situación. Al ver que la Federación Galáctica quiere hacer experimentos con los Metroid y el parásito X, Samus decide estrellar la Nave Espacial en SR388 para evitar el riesgo, destruyendo a ambos en el proceso. Con esto Samus queda mal con la Federación Galáctica y ahora la están buscando.

Y con esto llegamos a Metroid Dread, que según los desarrolladores será el último juego de la saga de los Metroid con Samus. Habrá que esperar un poco más para saber como termina ésta historia.

3. El Género del Juego

Curiosamente, el género del juego es conocido como Metroidvania que es una combinación de las dos sagas más icónicas dentro de éste género: Metroid y Castlevania. Ambos juegos se caracterizan por acción, mucha exploración y por el hecho de que a lo largo de tu aventura encontrarás objetos que te permiten acceso o resolver rompecabezas que no podías resolver sin ellos, incentivando a volver a explorar áreas que ya habías conocido antes. Otros juegos buenos dentro de éste género incluyen : La saga de Ori, Hollow Knight, Guacamelee, etc…

4. La idea de Metroid Dread existe desde 2005

Otro detalle curioso sobre Metroid Dread es que el proyecto originalmente estaba planeado para salir en el Nintendo DS, pero poco a poco se dejó de oír sobre él debido a que la tecnología del momento no era suficiente para hacer una realidad el concepto. El proyecto fue abandonado durante mucho tiempo, hasta que llegó un estudio conocido como MercurySteam que trabajó en una saga de Castlevania y después en un remake de Metroid Samus Returns. Después de ver su buen trabajo con este último, Nintendo decidió darle la oportunidad al estudio de trabajar en éste proyecto.

5. Regresos Inesperados

De acuerdo a los trailers de Metroid Dread, podemos observar algunos seres, especies o facciones que están de regreso.

  1. Chozo: Por primera vez podemos ver Chozo vivos dentro de todos los juegos, pero a diferencia de los de Zebes, éstos no se ven para nada amigables con Samus. Esto puede ser ya que es una facción militar muy brutal de los chozos o por nuestro siguiente ser.
  2. Parásito X: No se ha visto mucho de ellos pero en uno de los trailers aparecen; esto significa que lograron salir de SR388 antes de su destrucción.
  3. Metroid: A pesar de estar considerados extintos, no ha existido un juego de la franquicia sin ellos.
  4. Piratas Espaciales: Durante los trailers del juego, podemos apreciar el regreso de Kraid, lo cuál indica el regreso potencial de los piratas espaciales. No se sorprendan si Ridley también aparece.
  5. Federación Galáctica: Uno de los principales enemigos mostrados en los trailers se llaman EMMI, y resulta que son robots de exploración desarrollados por la Federación Galáctica.