Cine

CINE Calabozos y Dragones: Honor entre Ladrones (2023)

El afamado juego de mesa recibe una nueva adaptación cinematográfica que se presume épica, pero ni ella misma se toma en serio

Imaginen por un momento que están sentados a la mesa con sus mejores amigos. Esta tarde, cada uno tomará el papel de un personaje con quien vivirán una aventura en un mundo fantástico, la cual será dirigida por uno de sus compañeros y avanzará según el tiro de unos dados. Mal actuada, medio escrita y dejando más a la imaginación que a los efectos visuales, para sorpresa tuya la aventura de esta velada se vuelve un momento entretenido; bueno, eso es exactamente Calabozos y Dragones: Honor entre Ladrones.

HISTORIA CONOCIDA

En el mundo fantástico de Calabozos y Dragones nos encontramos a Edgin y Holga, una pareja de ladrones que escapa de su prisión para reunirse con la familia que dejaron atrás hace unos años. Cuando descubren que todo lo que les ocurrió fue culpa de uno de sus antiguos socios, los pillos deciden reunir a un nuevo grupo de aventureros que los ayuden a rescatar a la hija de Eldin y tomar venganza por lo que les ocurrió.

Esta es la historia que da inicio a la cuarta película de Dungeons and Dragons que, quizá, sea la mejor adaptación que ha tenido esta franquicia hasta el momento (si no contamos la serie animada de 1983). Quienes sean fanáticos de este juego encontrarán en la película referencias a todo lo que éste engloba. Escenarios, personajes, armas, nombres, criaturas, hechizos y hasta un guiño considerablemente grande a la caricatura de los ochenta, casi todo aquello que alguna vez formó parte del mundo de Calabozos y Dragones recibe una mención en esta cinta. Estos detalles seguramente mantendrá entretenidos a los fanáticos del juego e incluso al geek promedio, pues desde su popularización durante la década de los setenta, el juego de mesa se ha vuelto una parte importante de la cultura popular.

Sobre el resto de los elementos de la cinta pues…

JUGANDO CON ESTRELLAS

De acuerdo con los créditos de la película, el guión estuvo a cargo de tres personas pero, es más que evidente que ejecutivos, directores, actores, mercadólogos y muchas personas más metieron mano en esta historia. Desde asegurarse que la cinta fuera lo suficientemente simple como para entretener a la mayor cantidad del público posible, y al mismo tiempo retacarla de referencias para poder llamarse Dungeons and Dragons sin quedar debiendo, Calabozos y Dragones: Honor entre Ladrones pasa la mayor parte del tiempo buscando ese punto medio que jamás encuentra.

No podemos negar que las criaturas fantásticas van de una aceptable animación computadora a terribles disfraces que parecen haber sido hechos con lo que quedaba del presupuesto. En la cinta hay un momento donde aparecen dos personajes “gato” y éstos se sienten tan artificiales que más que resultar graciosos, dan pena. Del rest de los efectos visuales, todo siempre se queda en lo mismo, una animación que resulta moderadamente aceptable, aunque para el marketing que le han hecho a la cinta, la verdad, creemos que debio haber estado mucho mejor.

Aun así, lo único que realmente se siente artificial en esta cinta es la relación entre sus protagonistas. Chris Pine y Justice Smith repiten el mismo personaje que han interpretado desde siempre, Michelle Rodríguez no esconde en ningún momento que aceptó el papel por el dinero y Hugh Grant pues, debe estar agradecido porque todavía le dan trabajo. De los demás pues… están ahi y ya.

De los demás, la música de Lorne Balfe, la dirección, la cinematografía y todo lo demás esta “Bien” y nada más. Si la intención de Paramount Pictures es crear una franquicia de este filme, creo que se quedaron en el camino y aun así, la cinta no es mala. Si hay algo que tiene Calabozos y Dragones: Honor entre Ladrones a su favor es el simple hecho de jamás se toma en serio, y eso la hace resaltar dentro del género y de paso, del resto de las películas fantásticas que hemos visto estos últimos años. 

Te puede interesar