El 15 de Noviembre de este año, Halo cumplió 20 años. Al ser la franquicia estelar de Xbox y el juego que popularizó  el genero de disparos en primera persona (FPS) en consolas para toda una generación, aquí te dejamos 20 datos que no sabías sobre esta serie…

¿Halo en Apple?

Podrá parecer una mentira , pero el primer vistazo que tuvimos de la franquicia fue durante la keynote del Macworld Expo en 1999. En este momento Halo era un RTS (juego de estrategia en tiempo real). Para el coraje de Steve Jobs, un año después Microsoft habría comprado la exclusividad de Halo y el juego eventualmente cambió para volverse Halo: Combat Evolved.

¿Qué tiene que ver Cortana con la Princesa Peach?

Todos conocemos el gran trabajo de Jen Taylor dando voz a Cortana, la icónica Inteligencia Artificial que acompaña al Jefe Maestro, pero Cortana no es el único personaje al que le ha dado vida Jen. Curiosamente también le ha dado vida a varios personajes del Reino Champiñón, ya que en diversas ocasiones Jen Taylor le dio voz a la Princesa Peach, Toad y Toadette, de la franquicia de Super Mario Bros. Además de esto, también le ha dado voces a personajes de Left 4 Dead y Dota 2.

El Ruido de los Elites conocido como Wort y la Voz del Sargento Johnson son el mismo

Para los fans más veteranos de la franquicia, podemos recordar el icónico ruido (Wort Wort Wort) que hacían los elites era la misma grabación de voz de Go! Go! Go! que decía el Sargento Johnson, solamente que el sonido esta en reversa y le aumentaron la velocidad. Esto demuestra la creatividad de Bungie para desarrollar el idioma de sus razas alienígenas.

Cortana, ¿Reina de Egipto?

Quizá algunos egiptólogos fanáticos de Halo lo notaron, pero para el resto de nosotros los mortales, la cara de Cortana en la trilogía original de Halo estaba basada en Nefertiti, una de las reinas de Egipto más famosas.

El cuerpo y cara de Cortana a partir de Halo 4 están basados en 3 personas

Después de dejar la inspiración de Nefertiti en el pasado, la cara de Cortana fue hecha en base a la cata de la modelo Paisha Coffey, mientras que su cuerpo esta basado en los de Frances Ingraham y Katrina Le.

Halo estuvo a nada de ser una experiencia sin Multijugador

Uno de los aspectos más icónicos de la franquicia casi se queda afuera de Halo: Combat Evolved, ya que durante la mayoría de su desarrollo no se tenía contemplado este aspecto, el cual llegaría a revolucionar prácticamente a toda la industria de los Videojuegos. ¿Se imaginan Halo sin el multijugador?

Versión de Halo sin sangre

Existen muchos países donde los videojuegos tienen que recibir cambios para que puedan ser lanzados, y Halo no es la excepción. Para los jugadores en China, la versión del juego que tienen es única ya que no tiene nada de sangre, pues este cambio fue necesario para poder lanzarlo en el país.

Existen 25 libros de Halo

El mundo de Halo es tan interesante y rico que varios se cuestionarían ¿por qué no esta presente en otros medios de entretenimiento? Para sorpresa de todos, existen 25 libros y muchos comics que van más a fondo en la rica historia de la franquicia. Entre los más icónicos están Halo: The Fall of Reach y Ghosts of Onyx, ambos muy recomendables.

Referencias al Cristianismo

A pesar de ser una franquicia de disparos futurista, se pueden encontrar varias referencias al Cristianismo dentro de la saga. Por ejemplo tienes el Arca (como el arca de Noel), the Flood (la inundación), e incluso el nombre de nuestro Spartan Favorito, John 117, hace referencia a un pasaje bíblico: “…pero si andamos en la luz, como él está en la luz, tenemos comunión los unos con los otros, y la sangre de Jesucristo, su Hijo, nos limpia de todo pecado.”

Cameos de Halo en otros juegos

Al ser una franquicia tan importante, Halo ha tenido varios cameos en otros juegos. Desde la aparición del Jefe Maestro en Fortnite y Nicole 458 en Dead or Alive 4, hasta la recurrente aparición del Warthog en los juegos de Forza, hay un sin fin de referencias a Halo en otros títulos. ¿Cuáles son tus favoritos?

Error de la BBC provocó un momento cómico para los fans de Halo

La BBC (British Brodasting Company) es conocida por sus altos estándares en contenido entre otras cosas. Pero un momento que jamás van a olvidar los fans de Halo fue cuando la cadena inglesa erróneamente mostró durante una noticia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el logo de la UNSC de Halo.

Durante la era Bungie se jugaron 20 mil millones de partidos

Un dato bastante sorprendente acerca de la comunidad de Halo es que durante la época de Bungie (2004-2010), se jugaron más de 20 mil millones de partidas en línea, lo cuál en tiempo sería equivalente a 235,000 años. Éste dato es sorprendente ya que excede el tiempo del ser humano como especie en la tierra.

Halo hace mucho dinero

Para sorpresa de nadie, Halo es una franquicia bastante exitosa. Esto se ve en los 5 mil millones de dólares que ha generado hasta éste momento.

District 9 originalmente iba a ser una película de Halo

Durante muchos años, todos estuvimos esperando con ansias la película de Halo en la cuál estaba trabajando Peter Jackson (conocido por las películas del Señor de los Anillos), pero el proyecto poco a poco se fue perdiendo y con lo que terminamos fue la entretenida película conocida como District 9.

La trilogía original se lleva a cabo en 3 meses

A pesar de la gran cantidad de años entre cada juego, los sucesos de la trilogía original duran solamente tres meses desde el aterrizaje en la instalación 04 hasta la destrucción de la instalación 00 conocida como el arca en Halo 3. ¡Cómo vuela el tiempo!

¿Halo en Atari 2600?

Puede sonar como algo muy descabellado, pero la realidad es que Ed Fries, el ex vicepresidente de la publicación de juegos en Microsoft, durante su tiempo libre desarrolló una versión de Halo para el Atari 2600 en 2010. El juego funciona como lo esperarías, pero vale la pena checarlo, ya que es un proyecto bastante interesante.

La espada de energía esta basada en un arma antigua

La espada de energía es una de las armas más icónicas dentro de toda la industria de los videojuegos, pero sus orígenes son bastante interesantes ya que en el siglo 14 en la India existía una espada conocida como Katara o Katar. Con echarle un vistazo al arma te darás cuenta que las similitudes son enormes.

Halo 3: ODST iba a ser un DLC

Halo 3:ODST se diferencia del resto de los juegos por el hecho de que juegas como un ODST en lugar de un Spartan, por lo cual no puedes hacer las mismas hazañas que podrías como un super soldado. Originalmente el título iba a ser un DLC pero a los desarrolladores les agrado tanto la idea que decidieron expandirla para sacar un nuevo juego.

Steve Vai trabajó en la banda sonora de Halo 2

Si bien los fans de la banda sonora pueden saber que Martin O’Donell y Michael Salvatori trabajaron en traernos este épico soundtrack, pocos saben que el legendario guitarrista Steve Vai también trabajó en algunas composiciones para Halo 2. Persuadirlo no fue nada difícil, ya que Steve Vai resultó ser un gran fanático de Halo: Combat Evolved.

James Cameron no sólo inspiró a Nintendo

James Cameron tiene derecho a presumir, ya que su entrega de Alien no sólo dio lugar a Metroid, si no que los desarrolladores en Bungie también mencionaron que se inspiraron en esta pelíucula para desarrollar Halo.

Y con esto terminamos 20 datos sobre Halo que no sabías. Para las celebraciones de Halo, el multijugador de Halo Infinite ya está disponible mientras esperamos hasta el 8 de Diciembre para poder jugar la campaña.