Giancarlo Stanton y Aaron Judge anestesiaron temprano a Cleveland con un par de jonrones y los Yankees de Nueva York se impusieron 5-1 ante los Guardians en el quinto juego de la serie divisional de la Liga Americana.

El mánager de Nueva York, Aaron Boone, ganó su apuesta al recurrir a Néstor Cortés como abridor con tres días de descanso.

Por el contrario, el piloto de Cleveland, Terry Francona, no se apartó del libreto original al mantener a Aaron Civale como abridor en vez del como Shane Bieber.

Civale llegó descontrolado y los Guardians nunca pudieron recuperarse, luego que Stanton disparó un cuadrangular de tres carreras, tras apenas 21 lanzamientos.

Stanton aumentó al añadir un jonrón solitario en el segundo.

Por su parte, Cortés dominó al lanzar pelota de tres hits en cinco entradas, acreditándose la victoria.

Beneficiados con una jornada extra de descanso, Jonathan Loáisiga, Clay Holmes y Wandy Peralta completaron el resto de una faena de cinco hits.

Lee también: Dodgers se despide de Playoffs; Padres remonta y gana la Serie Divisional

Los Yankees revirtieron un déficit 2-1 en la serie, luego del desplome de su bullpen la noche del sábado en Cleveland.

Sin embargo, los “Bombarderos del Bronx” se llevaron los siguientes dos partidos y ahora se las verán contra Houston en un duelo de titanes.

Taillon abrirá la noche del miércoles en el primer juego de la Serie de Campeonato en Houston, que tendrá a Justin Verlander en el montículo.

La pelea por el título de la Liga Americana tendrá a los dos mejores clubes de la temporada regular: los Astros con sus 106 victorias frente a los Yankees con 99.

Los antecedentes

Los Astros superaron a Nueva York en una serie de campeonato que se fue a siete partidos en 2017, y también en seis juegos en 2019.

Houston terminó conquistando su primer campeonato de la Serie Mundial en 2017, aunque después se destapó el escándalo de que usaba una cámara para comunicar los lanzamientos del equipo rival a sus bateadores.