23
Sitio en que México terminó en el medallero de Juegos Paralímpicos 2012

Si existe un momento en que la Conade debe ‘soltar’ el presupuesto para los atletas paralímpicos por su esfuerzo y dedicación, es precisamente ahora.

Como no sucede con los deportistas olímpicos, a la Comisión Nacional del Deporte le tocará desembolsar más de 5 millones 375 mil pesos como premios por las medallas logradas en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, un saldo muy superior al otorgado a los deportistas de alto rendimiento semanas atrás.

Los premios anunciados por el Gobierno Federal desde julio pasado se notificaron como: 500 mil pesos por el oro, 250 mil por la medalla de plata y 125 mil por el bronce, lo que permite conocer las sumatoria extraoficial de los bonos.

Debido a que la cosecha de preseas en las últimas dos semanas por parte de los representantes mexicanos fue positiva, con un saldo de 21 metales, el organismo federal entregará 48% más que lo que pagó a los atletas de Juegos Olímpicos en julio-agosto pasado con sus siete medallas.

México terminó la paralimpiada con seis medallas de oro, cuatro de plata y 11 de bronce, para una rendimiento superior al último evento en Beijing 2008, pero debajo de otras ediciones con mayor número de preseas como las 31 de Atlanta 1996 o las 46 de Barcelona en el año 1992.

El costo de los premios para los olímpicos ganadores fue una suma total de 3 millones 625 mil pesos, lo que representan del oro del equipo de futbol, las tres platas y tres bronces finales.

Desde el inicio de la competencia se sabía que un 75% de los atletas paralímpicos mexicanos aspiraban a final en Londres, aunque solamente el 25.93% logró ganar alguna presea.

El primer atleta que consiguió medalla para México en los Paralímpicos de Londres 2012 fue el nadador mexicano Arnulfo Castorena, quien logró la de plata en la prueba de los 50 metros pecho, categoría SB2.

Aunque los atletas mexicanos siempre han ganado medallas en las competencias paralímpicas, este año pudieron haberle quitado un ‘dulce’ más grande a la Conade ahora que tenían mayor esperanza de triunfos.

Evoluciona el negocio

Los Juegos Paralímpicos han cruzado la línea entre la competencia y el negocio gracias al éxito mediático derivado en Londres 2012, pues los resultados económicos y de audiencia impusieron récords que auguran crecimiento desmedido.

Si bien todavía queda cierta distancia de los Juegos Olímpicos y sus estrellas mundiales, la paralimpiada confirmó este año su comercialización como evento deportivo, pues durante las dos semanas de competencias se lograron grandes contratos de televisión y se registró el primer ‘agotado’ en la taquilla, que augura posturas positivas para ellos.

“La cobertura mediática ha aumentado exponencialmente durante los últimos 12 años”, dijo Greg Hartung, vicepresidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), organizador de los Juegos, que espera el reporte de unos 72.7 millones de dólares con la venta de entradas, que en años anteriores se terminaban regalando a los habitantes de la localidad por la falta de espectadores.

Se calcula que un total acumulado de 4 mil millones de personas alrededor del mundo vieron los Juegos de Londres por televisión, muy superior a los 3.8 millones de Beijing 2008 o los 1.9 millones de Atenas 2004.

Tiene mucho que ver que atletas como Oscar Pistorius sea la imagen y aspiración de todo atleta paralímpico, pues además de que él sigue ganando contratos jugosos con marcas como Nike o BT, el Comité Paralímpico Internacional se robustece con el ingreso de nuevos deportistas con capacidades especiales.