WTA suspende torneos en China por situación de Peng Shuai

Steve Simon, director ejecutivo de la gira femenil, exigió que se realice una “investigación completa, transparente y sin censura” sobre las acusaciones de la tenista
AP AP Publicado el
Comparte esta nota

La gira profesional de tenis femenino anunció la suspensión de todos su torneos en China al temer por el bienestar Peng Shuai, la campeona de dobles en citas de Grand Slam que acusó a un ex alto funcionario del gobernante Partido Comunista de abuso sexual.

Peng desapareció de la vista del público tras acusar a un exintegrante del Comité Permanente del Partido Comunista, Zhang Gaoli, de abuso sexual en un mensaje en una famosa plataforma online. El mensaje, publicado el 2 de noviembre, fue borrado inmediatamente por las autoridades chinas.

“Desafortunadamente, las autoridades en China no han atendido este grave asunto de una manera creíble. Si bien ya sabemos del paradero de Peng, tengo serias dudas sobre si está en libertad, que se encuentre bien y sin ser víctima de censura, coerción e intimidación”, dijo Steve Simon, el director ejecutivo de la WTA.

El titular de la WTA reiteró su pedido para que se realice una “investigación completa, transparente y sin censura” sobre las acusaciones de Peng. La gira ha adoptado una inusual postura firme hacia China, país que se suponía iba a ser sede de varios torneos el próximo año.

Lee también: Publican supuestas fotos y videos de tenista china desaparecida

Beijing recibirá los Juegos Olímpicos de Invierno, a partir del 4 de febrero, y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, declaró el mes pasado que habló con Peng a través de una videollamada, aunque no compartió ningún video o transcripción de la llamada, solo indicó que la tenista estaba bien.

“Si los poderosos pueden reprimir las voces de las mujeres y esconder las acusaciones de agresión sexual, entonces la base con la que se fundó la WTA sobre la equidad para las mujeres, recibirá un duro golpe. No dejaré y no puedo dejar que eso pase con la WTA y sus jugadoras”, dijo Simon.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil