¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

ArtesMarcialesMixtas

Vive su propia película

Manuel Cuéllar

Guillermo Torres pasó de ser un atleta Olímpico a un peleador profesional de Artes Marciales Mixtas, deporte que siempre soñó practicar, influenciado por las películas del actor Jean Claude Van Damme


Nov 8, 2018
Lectura 5 min
portada post

Las patadas y peleas llenas de violencia que protagonizaba Jean Claude Van Damme en sus películas eran el motivante para un niño, Guillermo Torres, quien se imaginaba en un futuro imitando al legendario ‘Indestructible’ dentro del mundo del deporte, para lo cual comenzó a trabajar.

Sus primeros acercamientos a las disciplinas de combate fueron a través de la Lucha Olímpica, en la que se ganó un lugar para participar en los Juegos de Londres 2012; sin embargo, las lesiones y su sueño de ser un peleador de otro nivel lo llevaron a dejar este deporte y pasar a las Artes Marciales Mixtas (MMA), donde ha tenido la oportunidad de emular a su ídolo.

“Hay algo chistoso cuando yo me comienzo a dedicar a esto, y es que una de las cosas que me impulsó fue que desde chiquito yo veía las películas de Jean-Claude Van Damme y me imaginaba peleando así, y este deporte te hace hacerlo realidad, lanzar patadas, golpes, como lo veía yo antes”

- Guillermo Torres

Peleador de MMA

Cintas como ‘Contacto Sangriento’, ‘Kickboxer’ o ‘León: peleador sin ley’ fueron inspiración para que Memo se lanzara a la aventura de querer ser el ‘Jean Claude’ mexicano, sin olvidar que se trata de un deporte serio y que su anhelo también es ser reconocido como uno de los referentes del país en esta actividad.

“Gracias a esas películas la verdad es que sí me veo como un peleador de película, pero más que eso me veo como un peleador completo, que sabe pegar, luchar y lanzar patadas, y es un aspecto que quiero que me reconozcan, como un peleador experto y no sólo como un luchador olímpico, ya que esa etapa para mí ya terminó”, agrega.

Aunque su ejemplo a seguir era el actor, en la realidad, Torres se dio cuenta que las MMA son más complicadas de lo que parece, por lo que debía ponerle toda la seriedad a su preparación, sobre todo porque batalló para adaptarse a un nuevo estilo, ya que aunque hay reglas parecidas a los combates olímpicos, la mayoría son muy diferentes.

“Lo difícil cuando me comencé a dedicar a esto no fue la lucha, porque ya lo manejaba, sino el dominar artes por separado, entre esos el arte de lanzar golpes, porque cuando empecé con los golpes decía: ‘no, espérame, vamos lento’ porque la verdad en un inicio me costó muchísimo adaptarme a ese nuevo estilo de pelea.

“Otras de los aspectos que me costó muchísimo trabajo fue quitarme el chip de la lucha, porque, por ejemplo, en la lucha si tú das la espalda no pasa nada porque tienes prohibido agredir a tu rival por esa parte, pero en las MMA tú das la espalda y te ahorcan, entonces debes dejar de lado esos aspectos que hacen la diferencia de un deporte a otro”, reconoce.

“La violencia no fue factor para que este deporte me llamara la atención, sino porque te enseñan muchas artes marciales, nuevas técnicas, eso es lo bonito”

- Guillermo Torres

Peleador de MMA

Ser fuente de inspiración

Con una carrera corta dentro de las MMA, Guillermo Torres ha canalizado la violencia necesaria para conseguir dos victorias sin derrota, no obstante, fuera de la jaula su faceta es totalmente distinta, al ser ahora la fuente de inspiración para las nuevas generaciones, como lo fue Van Damme para él.

Desde antes de decir adiós a la lucha olímpica, tras Londres 2012, Torres ya ejecutaba sus conocimientos como profesor de las futuros peleadores que representarán a México, a quienes les impacta tener un maestro de MMA.

2 Triunfos tiene Guillermo en el mismo número de peleas que ha tenido en MMA

“Desde antes de que yo me retirara de la lucha ya la enseñaba, ejerzo la Licenciatura en Deportes y comencé a enseñar a los niños de 11 y 13 años. Si lo aprendí bien, por qué no enseñarlo y así fue que también me comencé a dedicar a otra cosa.

“Apantalla un poco el que yo sea peleador de MMA, porque me ven en las peleas y en los entrenamientos que yo soy muy estricto, entonces eso me ayuda a que ellos lo tomen con seriedad, a que vean que el deporte que están practicando, no es un juego”, menciona.

Buscará dar el salto a UFC

Aunque la carrera de Guillermo Torres apenas comienza, las ganas que tiene de triunfar son las suficientes para dejar de lado que a los 32 años se le podría considerar veterano para su siguiente meta: ser un referente de las MMA y dar el salto de Combate Américas a UFC.

“Yo estoy enfocado en lo que es Combate Américas, aquí tuve mi debut y la verdad me ha ido bien, y pensar en UFC me gusta la idea, pero siento que aún me falta mucha adaptación en este deporte, así que esperemos que no tarde mucho para dar ese salto”.

Perfil

Nombre: Guillermo Torres Cervantes

Nacionalidad: Mexicana

Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco

Fecha de nacimiento: 19 de agosto de 1986

Edad: 32 años

Estatura: 1.68 m

Peso: 60 kg

Comentarios