Vetado de la final

El clásico londinense definirá al próximo campeón de la Europa League, pero uno de los jugadores importantes del Arsenal, el armenio Henrikh Mkhitaryan, no podrá participar por conflictos políticos
Ricardo Resendi Ricardo Resendi Publicado el
Comparte esta nota

Aunque en ocasiones el futbol puede parecer el centro del universo, la decisión del Arsenal de dejar fuera de la Final de la Europa League a Henrikh Mkhitaryan, por enfrentamientos políticos entre su país natal Armenia y Azerbaiyán, pone en relieve la importancia del deporte que a tantos apasiona.

El Estadio de Bakú, ubicado en la capital de Azerbaiyán, será sede del choque de colores entre Arsenal y Chelsea, de la lucha de cánticos en las gradas y el encuentro pasional entre aficiones, pero también, al margen de lo deportivo, el duelo albergará un clima bélico en una región que vive bajo una aparente tranquilidad política.

Desde el 2016, ambas naciones han vuelto a las hostilidades políticas por Nagorno Karabaj, una región que pertenece formalmente a Azerbaiyán, pero que cuenta con una mayoría armenia. La disputa territorial trajo consigo intercambios de ataques, disparos y víctimas mortales entre tropas militares y provocó que el gobierno azerí prohibiera la entrada en su territorio a ciudadanos armenios.

Aunque existía la posibilidad para solicitar un permiso especial para el jugador, la propia institución de los ‘Gunners’ anunció, a través de un comunicado, la imposibilidad de garantizar la seguridad del nacido en Ereván, Armenia.

“Estamos muy decepcionados de anunciar que Mkhitaryan no viajará con el equipo para la final de la Europa League contra el Chelsea. Hemos explorado a fondo todas las opciones para que ‘Micki’ forme parte de la plantilla, pero, después de discutirlo con el jugador y con su familia, hemos decidido que no forme parte de la expedición”, indicó el club.

Esta no es la primera ocasión que el mediocampista evita territorio azerbayano, ya que en esta misma temporada Mkhitaryan se perdió la segunda jornada de la Europa League, cuando su equipo jugó en Bakú contra el Qarabag FK.

A lo largo de la historia, los deportistas han tenido que enfrentar los conflictos políticos del país en el que crecieron. Tal es el caso de Abdel Baset al Sarut, portero del Al Kamala de Siria, quien abandonó su carrera como futbolista para unirse a la filas del grupo yihadista del Estado Islámico. Asimismo, en el 2014 los juga – dores ucranianos del Dinamo de Kiev tuvieron que dejar su carrera como deportistas para participar en el ejército en el combate a las milicias prorrusas.

Henrikh Mkhitaryan

  • Fecha de nacimiento: 21/01/1989
  • Edad: 30 años
  • Lugar de nacimiento: Yerevan, Armenia
  • Altura: 1.77 m
  • Posición: mediocampista ofensivo
  • Club actual: Arsenal
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil