La Selección Mexicana de futbol dio una lección de vida: cuando se quiere, hay que hacer más que solo soñarlo. Con un histórico triunfo de 3-1 sobre Japón, el Tricolor olímpico logró por vez primera instalarse en una Final de Juegos Olímpicos donde enfrentará al imponente Brasil.

En la emblemática cancha del Estadio de Wembley, que ha visto pasar a tantas figuras del balompié mundial, México despachó a los nipones con garra y autoridad, y también disputará la ansiada medalla de oro que ya se sueña.

Al nivel que fue exigido el cuadro de Luis Fernando Tena por los nipones, así se comportaron en el terreno de juego durante los 90 minutos, ya que después de ir perdiendo 1-0 con gol de Yuki Otsu al minuto 12’, la escuadra azteca consiguió remontar y con creces para amarrar la pelea Final.

Primero Marco Fabián al 30’, que tras un tiro de esquina donde Jorge Enríquez peina en el área, el goleador cabeceó sin moverse de su lugar para emparejar el marcador y anotarle por vez primera en el certamen un gol a Japón.

Después la magia brotó de los botines y la iniciativa de Oribe Peralta, quien le arrebató el balón a Takahiro Ohgihara cuando apenas había recibido el pase de salida de su arquero Shuichi Gonda, para disparar con potencia al ángulo.

México tuvo un breve lapso defensivo, como buscando cuidar la ventaja adquirida, pero viendo la posibilidad de extender el resultado a su favor, se fueron al frente con el recién ingresado Javier Cortés. Al minuto 90’ el de Pumas, por la banda derecha tocó para el “Cepillo” y éste de taquito se la regresó, para que Cortés sacara el remate veloz y así terminar con toda esperanza del rival.

“Hacemos historia pero queremos ir por todo, vamos a pelear en la final. Nunca dejamos de pensar en la medalla es un resultado de ir por todo, dejamos el corazón en la cancha, el país debe estar con nosotros, estamos orgullosos de ser mexicanos y vamos por todo”, declaró Marco Fabián al fin del encuentro.

Aunque “la medalla de plata es muy significativa”, según Tena al final el cotejo, México sabe que estando en la Final de Juegos Olímpicos, conseguir el  oro será fundamental con temple y mucha inteligencia  ante un Brasil siempre favorito.

“El equipo tiene un espiritu comabitvo, con personalidad, transmiten ese carácter, esa juventud tiene una mentalidad de ser mas conquistadores, en eso vamos mejorando muchisimo, en la fuerza mental”, complementó.

El ‘Scratch du Oro’ llegó hasta la última instancia tras eliminar en Semis al combinado de Corea del Sur por marcador de 3-0 con dos goles Leandro Damaio y uno de Romulo.

Este duelo de potencias, los mexicanos en Concacaf y Brasil en Conmebol, da mucho de qué hablar en el futbol europeo pues este continente no tuvo siquiera un representante desde Semifinales y ahora solo les restará juzgar el balompié de América.

Cabe señalar que tuvieron que pasar 76 años para que México ganara una medalla de Juegos Olímpicos en deporte de conjunto, pues con la plata asegurada también se supera el bronce conseguido por el basquetbol en las olimpiadas de  Berlín 1936.