¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
doPlay

DeporteExtremo

Vals sobre las olas

Manuel Sebreros

El mexicano Abraham Hochstrasser, campeón mundial de Jet Ski Freeride, conquistó cinco mares con acrobacias extremas para llevarse el título de esta temporada, después de tres años consecutivos de haber quedado en segundo lugar


Dic 4, 2018

La música que le imprime el rugido del motor le da las notas a Abraham Hochstrasser para que sus mejores pasos de baile los haga con acrobáticos saltos sobre las olas, mientras la orquesta del mar le provee de los mejores compases.

La armonía fue perfecta en este año para Abraham, quien es uno de los deportistas mexicanos campeones de la temporada 2018, tras conquistar el título del Tour Mundial de Jet Ski Freeride de la International Freeride Watercraft Association, (IFWA, por sus siglas en inglés).

Después de haber quedado en segundo lugar durante tres años seguidos, Abraham dio el paso que le faltaba, y tras competir en los cinco torneos de la temporada: Portugal, Francia, México, Estados Unidos y Japón, el mexicano consiguió los puntos necesarios para llevarse la corona.

15 Años tenía Abraham Hochstrasser cuando comenzó a practicar

“Este año México tiene campeón mundial en Jet Ski. Llevo seis años en la categoría profesional y los últimos tres años había quedado en el segundo lugar del mundo y este año la consigna era el campeonato mundial y lo conseguí”, explica Hochstrasser, en visita a Reporte Indigo.

Nacido en Ciudad de México, Abraham necesitaba estar cerca de la playa, por lo que se fue a vivir a Cancún. Su amor por el agua y las olas data de cuando tenía 15 años y empezó a participar en campeonatos nacionales y luego en Estados Unidos, en carreras de circuito cerrado, al estilo de las competiciones de motociclismo.

Sin embargo, el destino le jugaría una mala jugada, pues a principios de la década pasada un accidente por poco termina con su carrera y con su movilidad, pero lejos de tener miedo, y tras un año de rehabilitación, volvió a caminar y le regresaron las ansias por retomar su relación con el mar

“Dejé las carreras en el 2002-2003 después de un accidente muy grave que tuve y que casi me quedo paralítico, fue que me retiré del deporte por algunos años para regresar después, hace seis años, a las competencias de free ride, que es una modalidad diferente, que me parece muy atractivo, vistoso, es extremo, de acción y es en el mar”, reconoce.

Conectado con el mar

El comienzo de su carrera fue en el lago de Tequesquitengo, Morelos, pero la necesidad de que su vida deportiva fuera extrema, Abraham cambió el caos del centro del país por el desafío de compartir casa con Poseidón, y sus primeros pasos fueron en Acapulco y desde entonces ha conocido el mundo a través de las olas.

“He tenido oportunidad de estar en olas de 15, 16 metros, la adrenalina es otro nivel totalmente, y he estado ahí, el próximo año tengo un proyecto para ir a Australia, a Asia a buscar y seguir con esa energía”, dice.

“Mi vida ha tomado ese rumbo, estar en contacto siempre con el mar, es una fuerza, una energía que me calma, me relaja, es algo muy especial, yo ya no veo mi vida en una ciudad, nunca más”

- Abraham Hochstrasser

Campeón de Jet Ski

Con la alta competencia que ha vivido, incluso este año que resultó campeón, el mexicano reconoce que deberá tener una preparación aún más fuerte para defender su título el próximo año, y aunque de momento está fuera de acción, el entrenamiento continúa para arrancar con todo en mayo próximo con la primera fecha, en Portugal, donde este año tuvo algunas complicaciones.

“Ahora el reto es mantenerme, este año fue muy difícil por el nivel y el mío tiene que ser mejor para 2019; sin embargo, con toda la experiencia y con el conocimiento y la técnica que he adquirido estos años, puedo defender el título, en este momento ya estoy preparándome para la temporada que comienza en mayo en Portugal.

“En Portugal, a principio de año, fue una etapa difícil, como que llegué con mucha presión y ahí cometí un error que me costó muchos puntos al inicio de la clasificación pero al final pude lograr la meta de ganar el campeonato”, relata.

5 Países recibieron una de las fechas del campeonato 2018

El campeón Mundial es el único mexicano en competencia en este deporte, no obstante, asegura que el gusto por esta disciplina se ha incrementado un poco y espera que en los próximos años tenga mayor aceptación. Por lo pronto, él mismo se encarga de entrenar a niños en Cancún para formar a las nuevas generaciones que destacarán en el futuro.

“Aunque es un deporte competitivo, uno contra otro, es de mucho compañerismo, viajas junto con todos, pasas una semana en la playa, es una hermandad que andas por diferentes lados”

- Abraham Hochstrasser

Campeón de Jet Ski

México, lugar excepcional

Además de tener el campeón mundial, México cuenta con mar que abraza a la mayoría de su territorio, por lo que existen playas maravillosas para practicar los deportes acuáticos de motor, donde practicar y forjar a quienes deseen emular a Hochstrasser.

“Puerto Escondido es uno de los lugares más especiales por las condiciones, México tiene muchos lugares, geográficamente tiene unos lugares excepcionales. Acapulco, cualquier playa de surf, Sayulita, con muy buenas, pero Puerto Escondido tiene esa particularidad que la ola es muy especial, todos los años vienen los mejores surfistas del mundo, para mí es lo mismo, es el lugar perfecto, las condiciones y la gente ahí son muy agradables”, dice.

Perfil

Nombre: Abraham Hochstrasser

Lugar de nacimiento: Ciudad de México

Lugar de residencia: Cancún, Quintana Roo

Deporte: Jet Ski

Instagram: Abraham Hochstrasser

Comentarios