A exactamente cinco meses de la Copa del Mundo, el goleador histórico de la Selección Mexicana vive la peor crisis de su carrera.

Javier “Chicharito” Hernández apenas acumula cuatro anotaciones en la presente campaña 2017-2018 con el West Ham, situación que pone en riesgo su desempeño con el Tricolor en Rusia 2018, además de una incertidumbre en torno a su futuro en Europa.


En el Mundial pasado de Brasil 2014 una crisis similar le costó el puesto titular en la delantera de la Selección Mexicana

“Chicharito” es la principal carta goleadora de México en el magno evento futbolístico del planeta, debido a que es el delantero centro estelar de los planteamientos de Juan Carlos Osorio, sin embargo su sequía goleadora hace reconsiderar la postura que pueda presentar el entrenador colombiano con respecto a la titularidad del jalisciense de 29 años.

3

Meses sin anotar lleva ‘Chicharito’

Hace cuatro años, previo a Brasil 2014, Hernández vivía una situación similar con su  entonces club, Manchester United: en la campaña anterior al Mundial sólo anotó nueve goles (su cuota más baja por aquellos días), lo que le costó la titularidad en la justa amazónica, pues los delanteros estelares fueron Oribe Peralta y Giovani dos Santos.

Aún así, “Chicharito” entró de cambio en los cuatro partidos del Mundial y anotó un gol contra Croacia, en el tercer partido de la fase de grupos.

Cuota a la baja

En su octava campaña en el balompié del “Viejo Continente”, Hernández Balcázar registra su rendimiento más bajo.

Hasta ahora, sus “peores” números eran las temporadas del 2013-2014 con el Manchester United y 2014-2015 con el Real Madrid, donde en ambas marcó 9 anotaciones.

En la primera mencionada le costó la titularidad del Mundial de Brasil, sin embargo, su fichaje mediático en el Madrid en la campaña postmundialista, aunado a su rol “secundario” en el cuadro merengue, “relanzó” la estadía de Javier Hernández en el balompié europeo.

Esto fue aprovechado por el Bayer Leverkusen, quien contrató al jalisciense en el verano de 2015. En dicha temporada, “Chicharito” alcanzó las 26 anotaciones en partidos oficiales entre Liga, Copa y Champions League, mientras que en la campaña 2016-2017 logró apenas la mitad de dicha cifra, es decir, contabilizó 13 tantos.

Su traspaso al West Ham United en la Premier League, el balompié que le abrió las puertas de Europa, supuso una buena noticia para su carrera, pero más para el Tricolor justo en el año previo a la Copa del Mundo.

El idilio de “Chicharito” con los “Hammers” comenzó bien en el semestre anterior: apenas en la Jornada 2 marcó un doblete contra el Southampton el pasado 19 de agosto.


Una lesión muscular a mediados de noviembre lo ha apartado de la regularidad

Después contabilizó un gol contra el Tottenhan en la sexta fecha y otro más en el empate 2-2 ante el Crystal Palace.

Una lesión muscular en la segunda quincena de noviembre, marginó a Javier Hernández de al menos cuatro partidos de Liga, lo cual significó el punto descendente de la presente campaña, pues a partir de ese momento no volvió a ser titular más con el West Ham.

Tras esa lesión apenas ha disputado siete partidos con el club londinense: seis de Liga Premier y uno más de la Copa de la Liga.

Para colmo, el West Ham deambuló por puestos del descenso hasta que el escocés David Moyes entró al quite.

Rendimiento

*Así ha sido el desempeño de ‘Chicharito’ las últimas temporadas:

[table id=92 /]

Futuro incierto

A principios de diciembre, el dueño del West Ham David Sullivan, expresaba en medios ingleses su arrepentimiento por haber fichado a ciertos elementos la presente campaña, lo que situó en el ojo de la crítica al mexicano, quien para entonces ya no era titular debido a las lesiones y bajas de juego.

“Me arrepiento (de las contrataciones realizadas). El primer año me envolvía más (con los fichajes), me dejé de involucrar. Debemos de tener en cuenta la edad de los jugadores que estamos contratando”, declaró al diario The Guardian.

Además de Hernández, al equipo londinenses llegaron el argentino Pablo Zabaleta y el portero Joe Hart entre los refuerzos estelares.

Sin embargo, “Chicharito” fue el fichaje más caro tras haber pagado al Bayer Leverkusen la cantidad de 17.8 millones de euros, además de ser el mejor pagado de la plantilla con un sueldo de 189 mil dólares semanales.

Para el presente mercado invernal trascendió que el West Ham dio puerta abierta para que saliera de la institución, siempre y cuando paguen la cláusula de rescisión de 17 millones de euros en su contrato, por lo que los rumores de posibles ofertas en la MLS y el futbol mexicano comenzaron.

17

Millones de dólares, la cláusula de rescisión de ‘Chicharito’

Una postura que llamó la atención fue del técnico del América, Miguel Herrera, quien no descartó que su club busque los servicios del mexicano.

“Lo de Chicharito es otro tema, a cualquiera le gustaría tenerlo. Para México va a ser difícil, pero mientras haya posibilidades, el América buscará a cualquier delantero. No sería descabellado buscar a Chicharito”, manifestó “El Piojo”.

Por ahora, a Javier Hernández le resta mejorar su rendimiento; de lo contrario, el Tri pagaría las consecuencias.