90%

de los pacientes con una lesión axonal difusa severa no recobran la conciencia

Será en las próximas horas cuando se tengan más detalles de lo que pudiera suceder con el piloto Jules Bianchi, pero el panorama es oscuro tras sufrir una de las lesiones con peores pronósticos.

La familia del francés, quien el domingo estrelló su monoplaza contra una grúa en el Circuito de Suzuka, dentro del Gran Premio de Japón de F1, emitió un comunicado oficial en el que agradece los mensajes de apoyo y explica la situación en la que se encuentra el piloto.

“Jules permanece en la UCI del Centro Médico General de Mie en Yokkaichi. 

“Ha sufrido una lesión axonal difusa y está en un estado crítico, pero estable. Los profesionales de la medicina en el hospital están proporcionando el mejor tratamiento y cuidado y estamos agradecidos por todo lo que han hecho por Jules desde su accidente.

“También estamos agradecidos por la presencia del doctor Gerard Saillant, Presidente de la Comisión Médica de la FIA, y el doctor Alessandro Frati, neurocirujano de la Universidad de Roma La Sapienza, que ha viajado a Japón, a petición de la Scuderia Ferrari”, era parte del comunicado enviado las primeras horas del martes.

¿Qué es la lesión axonal difusa?

Según fuentes médicas, se trata de una lesión en la sustancia blanca del cerebro como consecuencia de un fuerte traumatismo craneoencefálico y cuya causa guarda mucha relación con fuerzas de aceleración y desaceleración, algo que ocurrió en el impacto de Bianchi con la grúa.

Se la reconoce como una de las más importantes formas de lesión primaria del cerebro y la de peor pronóstico, aunque, como en muchos tipos de lesiones, existen diversos grados.

En respuesta a un traumatismo como el que sufrió Jules Bianchi en la cabeza, el cerebro se hincha, este aumento de presión puede restringir el flujo sanguíneo, causando más daño cerebral.

En este caso existen tres, pero en el comunicado no se especifica en qué grado se encuentra la lesión de Bianchi.

En las próximas horas se espera un nuevo parte médico para dar a conocer la evolución del piloto francés.

Un golpe letal

En respuesta a un traumatismo craneoencefálico como el que sufrió Bianchi, el cerebro se hincha, este aumento en la presión puede restringir el flujo sanguíneo, causando un mayor daño cerebral.