¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

SELECCIÓN NACIONAL

Un técnico enérgico

Manuel Cuéllar

Los nombres para suplir a Juan Carlos Osorio son varios, algunos se autoproponen para encabezar el proyecto; para Antonio Carbajal se necesita un entrenador con carácter que le baje el ego a los jugadores del Tri


Jul 26, 2018
Lectura 5 min
portada post

Con la inminente salida de Juan Carlos Osorio como entrenador de la Selección Mexicana, la plaza vacante es la ‘manzana del deseo’ para varios candidatos, quienes han sido postulados o se han autoanotado en la lista, pero se requiere que el nuevo director técnico conozca el futbol tricolor y tenga carácter para meter en orden a los jugadores.

Las opciones que se presentan ante Yon de Luisa, nuevo presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), son Matías Almeyda, Ricardo Ferretti, Miguel Herrera y André Villa-Boas, con los tres primeros con experiencia e historial exitoso en el balompié nacional.

De los cuatro, es el técnico argentino quien tiene una ventaja, que es estar libre tras su separación de las Chivas de Guadalajara y está empapado del entorno del futbol nacional, ya que el portugués Villa-Boas también está sin equipo, pero nunca ha dirigido en nuestro país, mientras que el ‘Tuca’ y el ‘Piojo’ están ocupados con Tigres y América, respectivamente.

Aunque son nombres de experiencia, de acuerdo con Antonio Carbajal, portero de la Selección Nacional en cinco Mundiales y exentrenador de Primera División, ninguno de ellos cumple con el carácter que se necesita para afrontar un proceso mundialista, ya que de acuerdo a su experiencia se necesita mano dura para bajar de las nubes a muchos jugadores que se creen la máxima figura del Tri.

“México necesita alguien que como entrenador tenga mano dura, a qué me refiero con mano dura, bajarle los huevos o de las nubes a muchos muchachos que creen que son los mejores jugadores, y hemos demostrado que no es así, años van y años vienen y no hemos pasado al séptimo partido, ya vimos que nos hace falta todavía más, mejorar aún para lograr ese objetivo”, dice el ‘Cinco Copas’ en entrevista con Reporte Índigo.

“Mi respeto para Almeyda y Herrera, pero no creo que sean los indicados, porque el técnico que tiene que llegar a ocupar ese puesto tiene que ser muy recto y muy serio como lo era Osorio, que trabaje, pero que sobre todo sea muy respetado por todos los jugadores”, agrega.

La gestión de Osorio al frente del Tri ha dividido radicalmente las opiniones, así como la ‘Tota’ Carbajal considera que el colombiano hizo un gran trabajo, otros críticos aseguran que solo ha sido un ‘vende humo’.

“Claro que Juan Carlos Osorio cumplió, y se puede ir diciendo eso, que ya cumplió, porque fue el que más rápido quien ha calificado a la Selección Mexicana a un Mundial. A mí me parece que es un excelente entrenador, mejor persona o al menos lo demostró, y yo creo que al menos era el indicado para seguir, pero él decidió decir adiós, me voy, y punto, pero fue por tantas críticas”, expresa.

Renunció a su convicción

Para Antonio Carbajal, el entrenador Osorio sólo cometió un error en tres años y medio, detener las rotaciones de alineaciones cuando menos debía, ya que por hacerle caso a sus detractores, el cafetalero se olvidó de su instinto y filosofía de que mover futbolistas según el rival y que le había dado resultados.

“El único error que cometió el señor Osorio fue simplemente hacerle caso a la crítica, dejar de hacer las rotaciones que estaba haciendo, porque dejó de hacer lo que más le dio resultados, con los cuales cumplió el objetivo de estar en un Mundial, y lo repito el fue el primer técnico que tiene México que no pasa, dificultades para clasificar en una Copa del Mundo”, menciona.

“La clave del éxito de Osorio fue, tal vez, que siempre tomó en cuenta a los jugadores, porque todos jugaban y así todos estaban contentos y motivados”

- Antonio Carbajal

Exentrenador

Este miércoles, durante su presentación como nuevo director de la FMF, Yon de Luisa y Guillermo Cantú, secretario Deportivo, coincidieron en que el nombramiento del técnico nacional, sea nuevo o repita Osorio, es un tema con más importancia que urgencia, aunque se acerca el siguiente compromiso del Tri, el 7 de septiembre en amistoso contra Uruguay.

Se echan porras solos

Otros nombres que sonaron para ser entrenadores fueron los de Hugo Sánchez, Mario Carrillo y hasta el argentino Héctor Cúper, ex técnico de Egipto, aunque estas ‘sugerencias’ llegaron al escritorio de la FMF debido a que se autocandidatearon para tomar el control de la Selección.

En el caso de los dos mexicanos, han aprovechado su posición en medios de comunicación para proponerse, aunque sus logros como técnicos han sido cortos, pero ambos aseguran que conocen a fondo el balompié nacional para encabezar un proyecto a 12 años que culmine con el Tri como campeón del mundo.

Candidatos para dirigir al Tricolor

Matías Almeyda

  • Partidos dirigidos: 221
  • Ganados: 91
  • Empatados: 63
  • Goles a favor: 314
  • Goles en contra: 248

Miguel Herrera

  • Partidos dirigidos: 429
  • Ganados: 181
  • Empatados: 113
  • Perdidos: 135
  • Goles a favor: 657
  • Goles en contra: 542

Ricardo Ferretti

  • Partidos dirigidos: 558
  • Ganados: 239
  • Empatados: 177
  • Perdidos: 142
  • Goles a favor: 811
  • Goles en contra: 545

André Villas-Boas

  • Partidos dirigidos: 359
  • Ganados: 220
  • Empatados: 57
  • Perdidos: 72
  • Goles a favor: 746
  • Goles en contra: 404

Notas relacionadas

Mar 20, 2019
Lectura 3 min

Feb 19, 2019
Lectura 3 min

SELECCIÓN NACIONAL

La maldición azteca

Ricardo Resendi y Manuel Cuellar


Feb 19, 2019 Lectura 3 min

Feb 12, 2019
Lectura 2 min

SELECCIÓN NACIONAL

Se estrenó la era del ‘Tata’

Indigo Staff


Feb 12, 2019 Lectura 2 min

Dic 19, 2018
Lectura 2 min

Comentarios