¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
Nacional
imagen principal

ANDRéSGUARDADO

Un príncipe que busca su corona

Joan David Baeta

Lejos de sentirse sarisfecho por lo que ha logrado hasta el momento dentro del futbol, Andrés Guardado se siente más comprometido consigo mismo para alcanzar metas que aún tiene en mente. 

Haber debutado a los 19 años en el Atlas, fue el primer paso para el mediocampista mexicano, quien ahora con el Valencia, sigue peleando a diario para consolidar su carrera en el balompié ibérico y ayudar a la Selección Mexicana.


Feb 20, 2013
Lectura 8 min
portada post

88 partidos ha jugado con la Selección de México

Andrés Guardado aplaude el valor y la decisión de Javier Aquino de dejar al Cruz Azul y firmar con el Villarreal de la Liga Adelante

"Mucha ilusión de haber cumplido este objetivo de llegar a un equipo grande, jugar Champions y todo lo que implica"

- Andrés Guardado

Jugador del Valencia

Lejos de sentirse sarisfecho por lo que ha logrado hasta el momento dentro del futbol, Andrés Guardado se siente más comprometido consigo mismo para alcanzar metas que aún tiene en mente. 

Haber debutado a los 19 años en el Atlas, fue el primer paso para el mediocampista mexicano, quien ahora con el Valencia, sigue peleando a diario para consolidar su carrera en el balompié ibérico y ayudar a la Selección Mexicana.

Luego de su compromiso con el Tri en el arranque del hexagonal final de Concacaf y tras haber visto acción en la Champions League ante el PSG, el llamado “Principito” habló con Reporte Indigo. 

En esa charla Guardado nos explicó cómo se siente como jugador valencianista, el estar presente en la máxima competencia de clubes europeos, un sueño hecho realidad para cualquier jugador de futbol.

El tapatío dice sentirse muy a gusto en este nuevo equipo, donde la afición le externa su apoyo, y en el que ha podido completar un par de metas más que se había trazado.

Guardado llegó al equipo de los Murciélagos tras haber conseguido el ascenso a la Liga BBVA con el Deportivo La Coruña.

En este club por fin hizo realidad su sueño de jugar en uno de los llamados grandes de España y poder luchar por las tres competiciones, entre ellas la Champions League. 

Un mal arranque de Liga, incluida la destitución de su entrenador Mauricio Pellegrino, no evitó que Andrés fuera titular indiscutible en la mayoría de sus partidos y ser un jugador insignia para el conjunto “Ché”.

Guardado ha ido creciendo en España, pero aún recuerda cómo fue su llegada a la Liga de las Estrellas. 

Desde antes de su traspado al Depor, Andrés ya había despertado el interés de clubes europeos. Poco se sabe de ello, pero el gigante español del Real Madrid lo observó e incluso puso encima de la mesa la cantidad de 200 mil euros (260 mil dólares) cuando aún jugaba con el Atlas.

La intención de los blancos era que Guardado jugara la temporada 2006 en el Castilla, algo que la directiva de los Rojinegros rechazó. 

También equipos como la Roma, la Juventus y el Benfica entre otros, mandaron ojeadores para seguir los pasos del mediocampista.

Ahora, después de haber vivido momentos difíciles tras estar en la segunda división española, es un elemento que ha jugado Champions, es pieza clave de la Selección Nacional y ha sacado adelante su fundación que apoya a niños de escasos recursos.

Indigo Fan.- Andrés, ¿Cómo fueron tus primeros pasos, tus inicios en el mundo del futbol? 

Andrés Guardado.-  Bueno, esta historia la he contado muchas veces. Yo tengo un hermano nueve años mayor que jugaba al futbol, y mi padre me llevaba muchas veces a ver sus entrenamientos y sus partidos. Fue un poco como influencia, siempre quieres hacer lo mismo que hace él, con tan solo cinco años me inscribieron en una pequeña escuela de futbol del Atlas.

IF.- ¿Cómo vives tu nueva etapa en el Valencia?

AG.- Bien, con mucha ilusión de haber cumplido este objetivo de llegar a un equipo grande como es el Valencia, jugar Champions y todo lo que implica jugar con un equipo como éste. Agradecido a la institución por haberme abierto las puertas. Espero devolverles todo lo que han apostado por mí.

IF. Jugadores jóvenes, plantilla renovada, ¿Es una temporada de transición, o se espera lo mejor del Valencia de cara a este final de campaña?

AG.-Bueno, independientemente de la gente que llega, si son o no jugadores jóvenes o técnicos, aquí la institución les exige lo máximo, te lo hacen saber desde el primer día, te piden estar arriba en puestos de Champions esté quien esté. 

No podemos pensar que tenemos que estar un tiempo para adaptarnos al equipo, y todos los jugadores tenemos la exigencia de rendir desde el primer día. Creo que eso hace sacar lo mejor de cada uno de nosotros y afortunadamente, después de un inicio irregular, ya estamos consolidados en la liga, en el objetivo que son los puestos de Champions.

IF.  ¿Qué significa disputar la Champions League?

AG.- Pues es como cuando eres un juvenil y quieres llegar a Primera División y lo logras. Es como cuando juegas en Primera División y sueñas con marcar tu primer gol y lo logras. 

Como cuando juegas en la Selección y sueñas con un Mundial y lo logras. 

Es un proceso de objetivos que te vas proponiendo, entonces cuando un jugador llega a estar en un equipo de Champions es un sueño y encima si lo logras, no tienes palabras para sentirlo.

IF.- Sobre la Selección. ¿Cómo se presenta el Hexagonal?

AG.- Algo complicado como todos. Sabemos de la presión que tenemos al representar a nuestro país y obviamente llegar a clasificarnos para el Mundial. 

No empezó con buen pie la clasificación al empatar contra Jamaica, pero bueno, quedan muchos partidos en adelante y esperamos cumplir el objetivo que es clasificarse para el Mundial de Brasil.

IF.- ¿Cómo ves los casos de ‘Maza’ Rodríguez y de Carlos Vela de no querer jugar en la Selección?

AG. Yo respeto de cada uno su forma de pensar y su forma de actuar. Al fin y al cabo todos somos personas, y todos nos podemos equivocar en algún momento. 

Tampoco es algo que tenga que crucificar a nadie ni mucho menos, que a lo mejor es una acción que quizá está mal refiriéndome a “Maza”, pero él ya tiene una gran experiencia y sabe perfectamente lo que hizo y por eso pidió disculpas, pero es un momento de calentura durante el partido donde las cosas no te salen bien y puede ser entendible. Desafortunadamente somos figuras públicas y tenemos que dar ejemplo y se nos critica mucho por cualquier opción mala que hagamos y  no hay que darle más vueltas. Vela… él es el único que sabe por qué no va a la Selección; es un jugador fenomenal, importantísimo para nosotros, y ojalá pronto decida  volver a la Selección porque habiendo un jugador mexicano como es él nos sería de mucha ayuda.

IF.- ¿Sigues de cerca la liga mexicana?

AG.- Sí, aunque no todo lo que me gustaría, más que nada por el horario, pero sí. 

Sigo muy de cerca al Atlas, el equipo del cual salí y que este año está peleando por el descenso, pero ha ido mejorando y creo que volverá a jugar la Liguilla.

IF.- Javier Aquino ha sido muy criticado por jugar la Segunda División de España, pudiéndolo hacer en un equipo más grande, pero  cada vez hay más casos de jugadores, como  ‘Uli’ Dávila, Aníbal Zurdo, o Jonathan Dos Santos.  El año pasado tu jugaste en esa categoría con el Deportivo, ¿Es ésta un trampolín para ir a un equipo grande?

AG.- Sí, sin duda. Yo de una Segunda División fui a parar al Valencia, independientemente de que ya tenía experiencia con el Deportivo en la Primera División, se me conocía ya en España. 

Javier (Aquino) tomó una decisión valiente y yo lo aplaudo. No es fácil dejar Cruz Azul donde estaba hasta ahora y un estatus que se había ganado a pulso para llegar aquí y empezar de cero y ganarse ese lugar en Europa. 

Ojalá pueda conseguir sus objetivos, el simple hecho de llegar al Villarreal habla de su mentalidad y sus ganas de triunfar, yo creo que lo conseguirá.

IF.- Hablemos un poco de tu fundación. Muchas veces se habla de los jugadores, de temas deportivos y extradeportivos, pero no se habla mucho de sus fundaciones y el bien que buscan

AG.- Tampoco me gusta hablar mucho de este tema. 

No es algo que lo haga para colgarme medallas, es una idea que llevaba mucho tiempo intentando hacer y afortunadamente la inauguramos el verano pasado. 

Va orientado a jóvenes que no tienen recursos para jugar a fútbol y que tienen talento; cuesta mucho dinero poder desplazarse o comer, y es como una beca para poder seguir disfrutando de lo que les gusta y no desviarse hacia otros caminos.


Notas relacionadas

Jul 5, 2017
Lectura 2 min

ANDRéSGUARDADO

Cerca del Betis

Indigo Staff


Jul 5, 2017 Lectura 2 min

Feb 17, 2014
Lectura 2 min

ANDRéSGUARDADO

Andrés no quiere seguir guardado

Indigo Staff


Feb 17, 2014 Lectura 2 min

Ene 31, 2014
Lectura 1 min

ANDRéSGUARDADO

Guardado toma ‘una aspirina’

Indigo Staff


Ene 31, 2014 Lectura 1 min

Nov 18, 2013
Lectura 2 min

ANDRéSGUARDADO

Su futuro en juego

Joan David Baeta


Nov 18, 2013 Lectura 2 min

Comentarios