10

puntos los que acumula Xolos producto de tres triunfos y un empate

La cobertura mediática sobre la pena que da el arbitraje mexicano ha sido rebasada, pero a pesar de tantos errores suscitados en la Liga MX también existen buenas razones para disfrutar este Clausura 2015.

Sorpresivos equipos, silenciosas victorias, récord implantados y hasta la justicia en camino al verdadero fair play son motivos suficientes para que el aficionado al balompié nacional siga pendiente de la competencia que apenas comienza. 

Los nuevos Xolos

Sigilosamente pero a pasos firmes, los Xolos de Tijuana comienzan a convertirse en el equipo a vencer en esta campaña Clausura 2015 que apenas empieza a dar color.

Con buena propuesta futbolística y mucho mejor delantera, la cual desde ahora ya ocupa el primer lugar en la tabla por equipos, los caninos han dado señales de que este podría ser nuevamente el torneo del protagonismo.

Hasta ahora Dayro Moreno, con cuatro anotaciones en cinco partidos, es parte fundamental del liderato que los Xolos tienen en el departamento de goles por equipos, en el que presumen sus 10 dianas como ninguno otro club.

El técnico Daniel Guzmán parece vivir su segundo aire después de que fracasar en clubes como Tigres, Veracruz, Puebla y Atlante, que la suerte ya le sonríe de nueva cuenta como en los años mozos vividos en Santos Laguna.

Con sus 10 puntos, producto de tres triunfos, un empate y una derrota, “El Travieso” marcha hasta ahora como el segundo entrenador más productivo de la presente temporada.

Defensa de concreto

La perfección en la portería de José de Jesús Corona es un acto de asombro. En la historia de los torneos cortos no había existido un equipo que hilara cinco juegos sin gol en contra que por eso Cruz Azul es digno de mencionar.

Luego de ganar 1-0 en la quinta jornada contra Monterrey, los cementeros llegaron a 450 minutos sin gol y superaron la marca impuesta por los Diablos Rojos del Toluca en el torneo Apertura 2006, con 448 minutos.

A diferencia de otros “grandes” de México como América, Chivas o Pumas, Cruz Azul sí está haciendo su tarea al cumplir el rol protagónico que corresponde, volviendo a colocarse entre los mejores.

Luis Fernando Tena es el entrenador con mejor porcentaje de efectividad y su equipo es el superlíder general con 10 puntos.

Sin embargo, no todo está perfecto. A los celestas les falta tener mejores resultados en el trabajo ofensivo, esto para que  puedan  redondear su temporada y comiencen a contemplar la disputa por el título.

‘Ahí está el Tiburón’

En la pelea por el no descenso, los focos están y seguirán centrados en las Chivas. Pero quienes no pierden el tiempo en controversias mediáticas y solo se emplean a fondo en la cancha son precisamente los Tiburones Rojos del Veracruz, esta temporada dirigidos por Carlos Reinoso.

Los escualos no han dejado de revisar semana tras semana la tabla de porcentajes pues están muy cerca del Chivas, que a su vez supera a Puebla y Leones Negros.

Pero es cierto que solo se han concretado a su trabajo y con mucho esfuerzo, ya se ubican en el quinto lugar general con nueve puntos, dos menos que el superlíder Cruz Azul, y su relevación Julio Furch está dando de qué hablar.

Sí hay justicia terrenal

Primero fue Carlos Fierro, ahora será Darwin Quintero quien sufra el frío de la ‘congeladora’ al ser encontrado culpable de lesiones intencionales contra Marco “Pikolín” Palacios durante el partido de la jornada anterior.

Estos dos jugadores forman parte de visión justa en la Comisión de Arbitraje que se ha dado el tiempo de revisar videos a fin de ejercer su mano dura contra quienes atenten contra el juego limpio.

Y no solo irán contra los tramposos que disputan el balón. Todo indica que la propia Comisión se empezará a hacer cargo de los silbantes que están cometiendo gran cantidad de errores en la cancha.