Ultimátum de Tokio 2020 al virus: un año

Este viernes el mundo ya debía estar disfrutando de los Juegos Olímpicos; sin embargo, el coronavirus cambió los planes y el comité organizador espera la disminución de la pandemia para poder efectuar el certamen en 2021
Manuel Sebreros Manuel Sebreros Publicado el
Comparte esta nota

El desfile multiétnico, la algarabía por la consecución de las medallas y la hermandad deportiva tendría que estar en estos instantes en las primeras horas de uno de los momentos de plenitud que se vive cada cuatro años, pues este viernes era la fecha marcada para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con el surgimiento de la pandemia de coronavirus en China, los Olímpicos fueron de los primeros certámenes deportivos en correr riesgo por su cercanía con el país de origen de la enfermedad, y aunque fue postergado para un año después, a falta de una vuelta de la Tierra al Sol, las dudas son más grandes que las certezas sobre si el 23 de julio de 2021 se podrá tener la inauguración.

En medio del miedo porque el virus del SARS-CoV-2 sigue atormentando al planeta, y con el reporte de rebrotes en varias naciones, incluida Japón, la fiesta y alegría que representaban los Juegos para los locales ha ido en disminución, al grado que una mayoría ya no quiere el evento deportivo.

Esta semana la agencia local Kyodo News presentó una encuesta en la que sólo el 25 por ciento de los japoneses mantiene el interés y deseo porque se lleven a cabo los Juegos Olímpicos el próximo año, mientras que el 75 por ciento restante prefiere un retraso mayor o la cancelación

Hasta el momento Japón ha sido de los países con menos afectaciones por el COVID-19, debido a que el gobierno ordenó desde los primeros días de afectaciones en su vecina China una serie de medidas extremas de aislamiento, por lo que apenas rozan los mil muertos y 27 mil casos positivos.

No obstante, el temor son los rebrotes que se han presentado en algunos países asiáticos en fechas recientes, como en India, la propia China, Hong Kong y Japón, lo que obligaría a cancelar los Juegos Olímpicos si dentro de un año la situación de salud no ha sido normalizada.

11 mil
deportistas estaban contemplados para participar en los Juegos este año

En ese sentido, Yoshiro Mori, presidente del Comité Organizador, indicó para la cadena local NHK que la obtención de una vacuna contra el COVID-19 sería de gran ayuda para garantizar la realización de los Olímpicos, los cuales solo han sido cancelados por las dos guerras mundiales.

“El primer punto será que una vacuna o un medicamento sea desarrollado, si la situación continúa como está en este momento no podremos organizar los Juegos, no puedo imaginar que la situación de este año pueda continuar el año que viene”, dijo Mori, quien descartó competiciones a puerta cerrada o con público reducido.

El que los Juegos Olímpicos puedan hacerse o no depende de si la humanidad puede derrotar al coronavirus, en concreto, desarrollar una vacuna o fármaco es lo primero
Yoshiro MoriPresidente Comité Organizador

No obstante, otro integrante del Comité Organizador, Toshiro Muto, aseguró a la agencia Reuters que los Juegos se concretarán en 2021 aunque la pandemia todavía no esté controlada en ese momento y que Japón dará el ejemplo para los siguientes eventos internacionales poscoronavirus.

“Es bastante difícil para nosotros esperar que la pandemia de coronavirus esté contenida, pero si podemos hacer los Juegos en Tokio con coronavirus, Tokio puede ser el modelo a seguir para los próximos Juegos Olímpicos u otros eventos internacionales”, señaló Muto.

Una de las principales afectaciones por la postergación de las competiciones deportivas está en la parte económica, por lo que tanto los organizadores como el Comité Olímpico Internacional (COI) buscarán la manera de reducir los costos para la ciudad que estaba dispuesta a recibir este verano a 11 mil deportistas olímpicos y 4 mil 400 paralímpicos en 42 sedes.

Al hacer con éxito los Juegos en Tokio esperamos que pueda crear un legado que quede en la historia
Toshiro MutoDirectivo Olímpico

Unidad y fortaleza

A un año del inicio de Tokio 2020 (el nombre permaneció como tal, pese a cambiarlos a 2021), el COI comenzará con una serie de actividades digitales para promover la cita olímpica bajo el lema ‘Juntos somos más fuertes’ y resaltar la solidaridad y unidad en tiempos difíciles y de adversidad.

El espíritu olímpico comenzará a tomar fuerza de nueva cuenta a través de los medios digitales y las redes sociales, con mensajes de apoyo a los deportistas que vieron cortada su preparación.

También puedes leer: Nataly Míchel sueña alto para llegar a Tokio

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil