El presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, fue vinculado a proceso por el delito de peculado, informó ayer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

De acuerdo con la dependencia, se detectaron desvíos millonarios, desde la Federación Mexicana de Natación hacia sus cuentas personales. Cabe señalar que el acusado enfrentará su proceso en libertad, aunque tiene prohibido salir del país.

También deberá presentarse mensualmente a firmar en la Unidad de Medidas Cautelares.

Fue el 28 de noviembre de 2019 cuando la UIF presentó una denuncia de hechos contra Todorov y tres personas más por presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esto luego de que el aún presidente del Consejo Directivo de la Federación adquirió bienes inmuebles cuyo valor no coinciden con los ingresos que percibe.

La unidad perteneciente a la Secretaría de Hacienda señaló en un comunicado que identificó que Kiril Todorov “posiblemente se encuentre involucrado en una red de enriquecimiento ilícito a costa de la referida Federación, asociado a la compra de bienes inmuebles que no coinciden con los ingresos que ha percibido en los organismos públicos y empresas ligadas al deporte en los que ha trabajado”.

La acusación fue puesta ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República.

Trascendió que en la investigación también están involucradas Mariana Lubomilova Todorova, Mintcho Stantchev Todorov y Lubomira Ivanova Petrova, padres y esposa del funcionario, respectivamente.

En junio pasado, faltando poco más de un mes para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el equipo de natación, a través de un comunicado, acusó abandono de los federativos, pues no se habían acercado a ellos en ningún momento y desde enero de 2020, acusaron, la FMN ignoraba los mensajes, llamadas e intentos de contacto, por lo que no se presentó ningún plan de trabajo de cara a la justa veraniega.

Ante ello, los deportistas tuvieron que viajar a otros países para intentar clasificarse a la máxima competición deportiva mundial. “Esto es una falta de respeto al trabajo, dinero y tiempo que hemos invertido en poder cumplir nuestra máxima meta como deportistas”, expresaban los deportistas en un comunicado.

También puedes leer: ‘La UIF no fue creada para investigar instituciones académicas’: Santiago Nieto le responde a Morena