Los equipos rusos de futbol fueron expulsados de la Eurocopa femenina, la próxima Liga de Campeones varonil y las eliminatorias para el Mundial femenino de 2023, determinó la UEFA el lunes.

Las más recientes sanciones deportivas por la guerra de Rusia en Ucrania se suman a la determinación de la FIFA y la UEFA de suspender a las selecciones y clubes rusos en febrero de toda competición internacional, incluyendo el repechaje de la Copa del Mundo en Qatar.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo tramita apelaciones por esos castigos, causados cuando países en toda Europa rechazaron jugar contra Rusia. Se anticipa que la federación rusa también apelará las nuevas expulsiones.

La UEFA informó que Portugal tomará el lugar de Rusia en la Euro femenina de 2022, con Inglaterra de anfitrión en julio. Rusia se había clasificado tras derrotar a Portugal en un repechaje.

En tanto, el campeón ruso Zenit St. Petersburgo quedó fuera de la Fase de Grupos de la próxima Liga de Campeones. La plaza pasó al campeón de Escocia, de acuerdo con el criterio de clasificación de la UEFA.

Asimismo, los clubes rusos tampoco podrán participar en las próximas ediciones de la Europa League y la Europa Conference League.

La UEFA dijo que su Comité Ejecutivo tomó la decisión de expulsar a Rusia para “asegurar que los torneos se disputen sin sobresaltos”.

Lee también: Rusia se postulará para ser sede de la Euro en 2028 o 2032

Rusia también se topó que la UEFA rechazó su ofrecimiento de ser sede de la Euro 2028 y 2032. Ambas candidaturas fueron presentadas tras el inicio de la invasión a Ucrania.

Igualmente, los rusos quedaron fuera de su grupo de la Liga de Naciones masculina, y descenderán automáticamente, dijo la UEFA. Tenían previsto enfrentar a Islandia, Israel y Albania en junio y septiembre.

Toda la actividad del fútbol en Ucrania quedó suspendida tras el estallido de la guerra el 24 de febrero. Sus principales clubes, Shakhtar Donetsk y Dynamo Kiev, están de gira por Europa disputando partidos benéficos. La selección nacional disputará en junio el repechaje rumbo al Mundial de Qatar que fue pospuesto.

Ucrania se medirá contra Escocia el 1 de junio. El ganador chocará con Gales en Cardiff, cuatro días después, y el ganador irá a Qatar.