A unos días de que inicie la Euro 2021, la presentación de una camiseta generó nuevas tensiones entre Ucrania y Rusia. ¿El motivo de discordia? La prenda, que usarán los ucranianos en este torneo, trae un mapa que incluye a Crimea, territorio que los rusos consideran como suyo desde 2014, aunque para la comunidad internacional no sea así.

Andriy Pavelko, director de la Asociación de Futbol de Ucrania, fue el encargado de mostrar el jersey, el cual, en la parte delantera muestra las fronteras de Ucrania en blanco y una leyenda en la parte superior de la espalda que dice: “¡Gloria a Ucrania!”. Asimismo, dentro de la camiseta hay un lema que dice: “¡Gloria a los héroes!”

Ambas frases se utilizan en Ucrania como saludo militar oficial.

Ante ello, en Rusia calificaron este acto como “una provocación política” y solicitaron a la UEFA, organismo rector del futbol europeo, que actúe y prohíba la camiseta; sin embargo, la selección de Ucrania la estrenó ayer en el partido amistoso que ganaron 4-0 a Chipre.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo en redes sociales que las leyendas en las camisetas eran nacionalistas y “¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!” recuerdan al grito de guerra nazi alemán.

Y para ahondar en la polémica, la Embajada de Estados Unidos en Kiev dijo que le gustó el nuevo uniforme y escribió en Twitter: “Me encanta el nuevo look. ¡Gloria a Ucrania! #CrimeaisUkraine”.

“Me gusta mucho el nuevo uniforme de nuestro equipo”, escribió también en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. “Puedo decirles a los que se preocupan porque no pueden soportar nuestras fronteras reconocidas internacionalmente o nuestro saludo oficial del Estado: ¡No permitiremos que nuestros símbolos nacionales sean insultados!”

También puedes leer: Rusia se retira de Ucrania, ofrece reunión bilateral