¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

adiósjefeindio

Triunfo indígena vs racismo deportivo

Indigo Staff

La batalla del NCAI se centra en datos estadísticos que muestran a los nativos como la minoría que más agresiones padece en EU


Ene 31, 2018
Lectura 2 min
portada post

El jefe Wahoo desaparecerá del uniforme de los Indios de Cleveland a partir de 2019, en un triunfo para la lucha que desde hace 50 años comenzó el Congreso Nacional de Indígenas de Estados Unidos (NCAI), la cual se ha sostenido con el argumento de que los nativos americanos son la raza que sufre más violencia.

El reporte Victimización Criminal 2016 del Departamento de Justicia de EU señala que 36.9 por cada 1,000 habitantes nativos es víctima de agresiones, más que las personas de raza negra, quienes registran 24.1 por cada 1,000. Estas estadísticas son el estandarte del NCAI para combatir a las mascotas del deporte que se basan en personajes indígenas.

El último censo de EU, en 2010, reportó 5.2 millones de indígenas, que representa el 0.9% de la población del país, por lo que la posición del NCAI está arraiga en que son una minoría que padece fuertes embates de racismo.

Uno de los logros de este movimiento es que desde 1963 ningún equipo profesional ha adoptado mascotas que utilicen estereotipos raciales en sus nombres e imágenes y los que ya tenían los han cambiado.

NFL, el gran enemigo

Si bien la pelea de los grupos indígenas estadounidenses se ha centrado recientemente en los equipos de beisbol de los Indios de Cleveland y los Bravos de Atlanta, en la NFL también ven como enemigos a los Jefes de Kansas City, pero principalmente a los Pieles Rojas de Washington.

Comentarios