Como ocurre con muchos jóvenes, Fabrizio Tavano quería triunfar en el futbol de México; sin embargo, las pocas oportunidades lo llevaron a tomar la decisión de moverse al otro lado del mundo para tener minutos de juego y la historia ha sido exitosa, ya que con el Auckland City, el delantero mexicano de 24 años suma tres participaciones en el Mundial de Clubes y un tricampeonato de liga.

Tavano asegura que el éxito le ha sonreído con los ‘Navy Blues’, con quienes ya fue tercer lugar en el Mundial de Clubes derrotando a Cruz Azul, pero que le hubiera gusta triunfar en México, donde lo intentó con Santos y Tigres, equipos que no le dieron la oportunidad.

Para Fabrizio no fue sencillo, se enfrentó a uno de los males de la liga mexicana que es el exceso de extranjeros que bloquean los caminos de los jóvenes locales.

“En Santos estuve dos años y medio, y aunque entrenaba todos los días en el cuadro del primer equipo no había oportunidad de jugar cada fin de semana con ellos debido al basto plantel que tienen con extranjeros.

“Ahí se dio mi primera salida al Auckland City, donde después de jugar el Mundial de Clubes, Tigres me contrata explicándome que ahí sí tendría oportunidad, pero la historia no fue tan diferente, tampoco pude jugar y después de un año y medio volví a buscar mi salida a Nueva Zelanda”, reconoce Tavano en entrevista con Reporte Índigo desde Oceanía.

Todo indica que la situación de Tavano, hijo de un periodista italiano que tuvo que migrar a Nueva Zelanda, de tener pocas oportunidades seguirá sin cambiar en la Liga MX, pues tan sólo en el presente torneo, a falta de una fecha, sólo han debutado 11 jóvenes en Primera División y pasaron seis jornadas seguidas sin debuts.


Uno de los factores que le han ayudado a triunfar en Nueva Zelanda es que el futbol en esta liga es menos competitivo que en México, además que el país lo conoce muy bien

“A veces uno como jugador busca la salida fácil para jugar, porque lo que quieres es jugar, pero en ocasiones salir de tu club no están fácil como parece por el contrato y lo que piden los equipos por ti, en mi caso, mi salida y llegada al futbol de Nueva Zelanda fue muy fácil debido a que el entrenador del club lo conozco desde hace muchos años, y por eso acudí a él para que pudiera llegar sin muchos problemas”, relata el mexicano.

Otro de los factores en contra que tiene el futbolista mexicano en la Liga MX, es la invasión de extranjeros cada temporada, pues en Clausura 2018 alcanzó 43.29 por ciento de jugadores de otros países, registro que superó a la liga de España que promedia 42.8 por ciento de futbolistas foráneos.

“Hay que darle oportunidad a los chavos que vienen creciendo desafortunadamente las reglas en México no los favorece, y tenemos que pelear contra eso, porque es lo que hay, no las podemos cambiar. Hay que aprovechar que hay muy buenos mexicanos, porque las fuerzas básicas han demostrado que tienen talento”

No hay punto de comparación

Fabrizio indicó que uno de los factores que le han ayudado a triunfar en Nueva Zelanda es que el futbol en esta liga es menos competitivo que en México, además que el país lo conoce muy bien porque de niño vivió ahí.

“No hay punto de comparación a la liga mexicana, aquí la liga no es tan competitiva pero va creciendo año con año. La adaptación aquí es muy fácil, en mi caso ya conocía la liga, y el país también porque ya había vivido aquí, sólo lo único diferente a México, es que aquí son más físicos”, dice.

Usualmente los futbolistas mexicanos anhelan destacar en México o Europa, pero Fabrizio lo ha hecho muy lejos de casa.


“Aquí el futbol es muy físico al de México, y aunque no están competitivo como el de allá, cada año va creciendo y los equipos son más complicados”

Fabrizio Tavano

Futbolista mexicano

Bailaría la ‘Haka’

Fabrizio Tavano reconoce que aunque tiene nacionalidad italiana y mexicana, él se inclinaría por jugar con la selección de Nueva Zelanda, ya que los ‘Kiwis’ han mostrado más interés en él y ya hay acercamientos. “Con nueva Zelanda hay interés de que juegue para ellos, y yo lo he dicho en varias ocasiones, que la selección que me ofrezca jugar con ellos primero la elijo, es quien más se ha acercado, además de que estar aquí hace las cosas más fáciles”.

El perfil

Nombre: Enrico Fabrizio Vincenzo Tavano Alonso

Nacionalidad: Mexicana, Italiana, Neozelandés

Lugar de nacimiento: Ciudad de México

Fecha de nacimiento: 16 de agosto de 1993 (24 años)

Altura: 1.80 mts

Peso: 74 kg

Debut: 19 de octubre de 2014