12

meses lleva Juan Carlos Osorio al frente de la Selección Mexicana


Lo más importante es convencer a los jugadores porque al final los jugadores nos darán la posibilidad de alcanzar nuestros objetivos; consideraría yo que la confianza y la credibilidad con los muchachos, por lo expresado por ellos, está intacta y eso para mí es el mayor valor” 

Juan C. Osorio

Técnico de México

A exactamente un mes para que comience el Hexagonal Final, el camino parece estar más lleno de dudas que de certeza.

 

La Selección Mexicana de Futbol enfrenta hoy su último partido de preparación ante Panamá en la ciudad de Chicago, en medio de una incertidumbre sobre el trabajo del técnico Juan Carlos Osorio previo al compromiso ante Estados Unidos del próximo 11 de noviembre, en Columbus.

 

El reciente triunfo ante Nueva Zelanda abrió el debate de la opinión pública hacia el timonel Osorio, principalmente por utilizar jugadores con poco bagaje futbolístico a nivel selección, situación que fue de suma crítica tomando en cuenta que el arranque de la eliminatoria a Rusia 2018 está casi a la vuelta de la esquina.

 

En principio, Osorio utilizó una mezcla de elementos de experiencia con otros que apenas hacían su aparición en selección mayor, como los casos de Edgardo Marín, Jesús Gallardo o Jordan Silva.

 

“El Profe manda al matadero sin un líder visible, tomando en cuenta que nunca habían jugado juntos, puede ser que cada uno vaya desarrollando su talento particular, pero de ahí a ser convocados hay un abismo por sortear”, apuntó Alfredo Domínguez Muro en su columna Desde mi Palco, ayer lunes.

 

Por si fuera poco, los futbolistas de jerarquía que utilizó llevaban tiempo de no haber militado en el Tricolor, y para ejemplo los casos de Giovani dos Santos, Alan Pulido o Marco Fabián.

 

“Pocos goles, mucho amor” y “Mole insípido”, tan sólo fueron algunos de los calificativos sobre la actuación del Tricolor de medios de comunicación como el diario Esto o Reforma en sus ediciones del domingo.

 

Ante ello, Juan Carlos Osorio no pierde la ecuanimidad y asegura que lo más importante de la credibilidad de su proyecto es que lo asimilen los jugadores antes que la afición, prensa y opinión pública en general.

 

“Las diferentes opiniones, muy respetables, entendidas, aceptadas, algunas valoradas.

 

“Lo más importante es convencer a los jugadores porque al final los jugadores nos darán la posibilidad de alcanzar nuestros objetivos.

 

“Consideraría yo que la confianza y la credibilidad con los muchachos, por lo expresado por ellos, está intacta y eso para mí es el mayor valor”, aseguró el estratega colombiano en conferencia de prensa.

 

YA PIENSA EN EUA

 

Mientras tanto, el entrenador de la Selección azteca dejó en claro que su mente está puesta en Columbus, el próximo 11 de noviembre.

 

Osorio dio a conocer ayer cómo espero a la Selección de Estados Unidos y aseguró que el partido 

ante Nueva Zelanda le sacó el mayor provecho posible porque sus condiciones físicas se asemejan a los de las “barras y las estrellas”.

 

“Nueva Zelanda se asemeja a los americanos en la parte atlética, la pelota para y los saques de banda larga”, aseguró el estratega.

 

Osorio indicó que tanto él como su equipo de trabajo han repasado y aprendido de las pasadas cuatro eliminatorias que se han jugado en Columbus, donde han sido resultados negativos por idéntico marcador de 2-0.

 

“Nos parece una gran oportunidad de revertir la situación, hemos recibido los goles concebidos en Columbus y vamos a tener precaución en ese aspecto.

 

“Son obvias las razones paran que quieran jugar en Columbus, si algo caracteriza al jugador mexicano, es su combatividad y eso la hemos ido mejorando por la competencia interna, si unimos esos dos factores, tendremos posibilidades de competir en Columbus”, dijo el técnico.

 

POR EL ÚLTIMO EXAMEN

 

El partido de hoy contra Panamá no sólo servirá a Osorio para determinar cómo llega el Tricolor al arranque del Hexagonal, sino también se espera un preámbulo del segundo compromiso eliminatorio.

 

Dirigido por Hernán Darío Gómez, también colombiano al igual que técnico del conjunto mexicano, pero con mayor experiencia en selecciones, el equipo “canalero” seguramente presentará un adelanto de lo que enfrentarán el martes 15 de noviembre en Ciudad de Panamá, aseguró Osorio.

 

Además, el timonel nacional espera una prueba más complicada que lo que percibido contra Nueva Zelanda.

 

“Panamá tiene a un hombre de futbol al frente con mucha experiencia internacional, creo que hizo una gran labor con Colombia y Ecuador, son muy bien recibidas las palabras de Hernán, es un hombre con mucha intuición, seguramente no presentará a su equipo principal, no mejor que Nueva Zelanda en juego aéreo, pero sí en transiciones de defensa-ataque”, expresó.

 

El “Bolillo” Gómez, técnico de los panameños, dirigió a Colombia en el Mundial de Francia 1998 y clasificó a Ecuador a su primera Copa en Corea-Japón 2002, hazaña que interna emular con el cuadro canalero para Rusia 2018.