4

Finales perdidas tienen los cariocas en Juegos Olímpicos


Para cualquiera de las dos selecciones, el oro será el primero de la disciplina en la justa veraniega

Durante dos horas, el país entero va a detener su curso. La Selección Mexicana será protagonista de una Final Olímpica por vez primera en la historia, con la esperanza de quitarse las telarañas de la indiferencia y ponerse en el plano internacional frente a una potencia como Brasil.

Pasos firmes en el camino  de las olimpiadas le dieron al Tricolor la disputa por la medalla de oro, que con esa entereza, temple y hasta un poco de suerte podrían ganarle al temido ‘Scratch du oro’.

Sin lugar a dudas, esta disputa por el campeonato de Londres 2012 marcará época en los dos países considerando que será la primera ocasión en que México o Brasil lleguen a ganar un oro en esta justa, luego de los dos intentos consecutivos de la Canarinha: Atenas 2004 y Beijing 2008, ambas contra Estados Unidos.

Golpe anímico significó para los nacionales perder al creativo Giovani Dos Santos en el ataque mexicano; hasta Neymar se dijo contento por la baja sensible de tan importante ‘crack’, por tanto Luis Fernando Tena tendrá un reto difícil para ajustar el gran equipo que ha formado.

Pero los de Mano Menezes están tranquilos, saben que este es el momento para no cometer errores, para colgar en la vitrina lo que por años se les ha negado. Tienen los elementos, la técnica y el favoritismo, en esta selección que pretende siempre el ‘jogo bonito’ y más ahora que quieren acabar con la paternidad mexicana.

Sí, porque a pesar de ser la primera ocasión que los mexicanos disputan un oro en olimpiadas, la historia de los enfrentamientos de final entre ambas naciones inclina la balanza para México: Panamericanos de 1975, Copa Oro 1996 y 2003, Copa Confederaciones 1999, y el Mundial Sub 17 de la FIFA en Perú 2005.

Sorprende que en esta Final no se encuentre ningún equipo europeo sino dos potencias del futbol de América, ya que mientras México es el Gigante de Concacaf, Brasil es la selección más respetada en la confederación de Sudamérica. Esta emoción es el ingrediente exacto en el espectáculo.

La expectativa es alta para el Tricolor, quizá hasta una sorpresa para el país entero que durante años ha criticado el apoyo para el futbol porque no había dado satisfacciones en una vitrina como esta.

Es posible que, de ganarle a Brasil, sea la única medalla de oro de la Delegación Mexicana que tuvo representantes en 23 de las 28 disciplinas, un logro por demás plausible para nuestro país en esta edición.

Panamericanos 1975
En pleno empate 1-1 sobre los tiempos extras, una sorpresiva  invasión de cancha y apagón provocaron otorgarle la medalla de oro a los dos.

Copa Oro 1996
En el Coliseum de Los Ángeles, con  goles de Luis García y Cuauhtémoc Blanco, México se  coronó  2-0 en este certamen ante Brasil.

Confederaciones 1999
El Tri de Manuel  Lapuente derrotó 4-3 al Brasil de Ronaldinho, Ze  Roberto, Dida y Emerson, dándole gran alegría al pueblo mexicano.

Copa Oro 2003
En  el pletórico Estadio Azteca y con gol de Daniel Osorno, México se impuso 1-0 a la ‘Canarinha’ en su casa y ante su gente.

Mundial Sub 17 2005
Los  mexicanos se consagran por primera vez en su historia en la máxima justa del  futbol en la división inferior por marcador de 3-0.