4

mexicanos juegan actualmente en la Liga Adelante de España


"Yo creo que se está menospreciando mucho la Segunda División de España, no creo que sea un nivel tan bajo, como el que se habla"

Javier Aquino

Jugador del Villarreal


"Javier tomó una decisión valiente y yo lo aplaudo. No es fácil dejar Cruz Azul donde estaba hasta ahora y un estatus que se había ganado a pulso"

Andrés Guardado

Jugador del Valencia

En medio de críticas y cuestionamientos sobre su decisión, Javier Aquino se incorporó a las filas del Villarreal, equipo que participa en la Liga Adelante, la segunda categoría del balompié español.

¿Por qué ir a un equipo que pelea por ascender y no esperar a que un club de más nombre y peso lo contemplara?, ¿Por qué ir a picar piedra a España y no llegar a Europa por la puerta grande como otros compañeros?, eran algunos de los cuestionamientos que se dieron en México tras la decisión de Aquino.

“Yo creo que se está menospreciando mucho la Segunda División de España, no creo que sea un nivel tan bajo, como el que se habla. Hay muchos mexicanos que han pasado por ahí, Carlos Vela, Ulises Dávila, Gerardo Torrado, Andrés Guardado y he hablado con algunos y el nivel no es bajo, créanme que es un buen nivel”, dijo el seleccionado mexicano antes de emigrar a su nuevo equipo.

Las palabras de Aquino no están lejos de la realidad. Andrés Guardado, actual jugador del Valencia, comentó en una reciente entrevista para Reporte Indigo que la Segunda División del futbol español es incluso más difícil que la primera: campos de juego chicos, jugadores expertos y equipos que han participado en Champions League hacen de esta categoría una de las ligas más disputadas de Europa. 

Guardado llegó este año al equipo “Ché” procedente del Deportivo de La Coruña. En el equipo gallego militaba la temporada que descendió a segunda; sin embargo, aún teniendo ofertas de equipos más importantes, Guardado decidió continuar en el “Depor” y ser el líder del equipo que conseguiría el ascenso la temporada 2011-2012.

Aquino busca seguir de alguna forma los pasos de Guardado. 

Llegó a la ciudad de La Plana a cambio de 4 millones de euros y con la misión de llevar al conjunto del “Submarino Amarillo” hasta el ascenso a la Primera División, aunque existe una cláusula en su contrato en la que se indica que si no ascendiera a la Liga BBVA, quedaría libre para elegir un equipo en España.

El caso de Javier no es el único. Varios son los jugadores mexicanos con experiencia en ligas de Primera División que han decidido recalar en España en una categoría inferior, para dar el salto a sus clubs de origen o como trampolín para llegar a equipos importantes en el viejo continente. 

A estas razones se le añade también el hecho de que estos equipos de la división de plata no están exentos de calidad. 

Clubes como Villarreal, Sporting de Gijón o Racing de Santander, son históricos conjuntos que pese a no pasar por sus mejores momentos, se encuentran luchando ahora por las tres plazas para ascender de nuevo a la llamada Liga de las Estrellas. 

En la Liga Adelante están las filiales del Barcelona y Real Madrid, equipos que aunque no puedan ascender, compiten por mantenerse en esta división y hacer un papel digno. 

En esos filiales encontramos futuras estrellas, como el azulgrana Deulofeu o el madridista Jesse, quienes buscan hacerse un hueco en el primer equipo y no les faltan ofertas con tan solo 18 ó 20 años.  

La cara más veterana de esta liga la ponen jugadores con experiencia en la Champions League como Portillo, quien la ganó con el Real Madrid en la temporada 2002 y actualmente milita en el Hércules, o de Generelo del Elche, campeón de la Copa del Rey con el Zaragoza en el 2004.