El optimismo en el Mundial de Clubes está justificado. De lograr una victoria frente a Ulsan Hyundai, rival de la Confederación Asiática de Futbol, Tigres, participante de la Concacaf, se enfrentará nuevamente en las semifinales a la representación de Conmebol, confederación con la que registra una amplia ventaja histórica sobre sus representantes.

Aunque en el Mundial de Clubes las escuadras sudamericanas han derrotado a los equipos mexicanos en las cuatro ocasiones en las que se han enfrentado, históricamente, en todas las competiciones oficiales (Copa Libertadores, Sudamericana y Merconorte), la Liga MX mantiene una hegemonía.

De un total de 480 enfrentamientos entre rivales mexicanos y sudamericanos en competiciones oficiales, incluyendo la Copa Libertadores, Sudamericana, Merconorte y Mundial de Clubes, el balompié tricolor mantiene números positivos, con 200 victorias, 111 empates y 169 derrotas, alcanzado un porcentaje de ganados del 44.6 por ciento.

La Copa Libertadores, que contó con la participación de la Concacaf por última ocasión en el 2016, representa la competición en la que clubes mexicanos y sudamericanos se han enfrentado en más ocasiones. Luego de 378 partidos disputados, la Liga MX lleva la ventaja con 156 victorias, 90 empates y 132 derrotas, así como un porcentaje de victorias del 41.26 por ciento.

Asimismo, la Copa Sudamericana, segunda competición más prestigiosa del Cono Sur, que no recibe equipos mexicanos desde el 2008, es el torneo con mejores participaciones de clubes de la Concacaf. Con 22 victorias, diez empates y solamente 16 descalabros, Pachuca, América y Pumas alcanzaron la final, siendo los Tuzos los únicos en alzar el trofeo, en el 2006.


Alejandro Rodríguez, presidente del club, reconoció que el enfrentamiento ante Palmeiras, campeón de la Libertadores, les daría mayores posibilidades de avanzar

Tigres sale ganando

Frente a rivales de la Conmebol, Tigres ha demostrado una clara superioridad. En Copa Libertadores, los dirigidos por Ricardo Ferretti han disputado un total de 34 partidos, con saldo de 15 victorias, 12 empates y únicamente siete derrotas, accediendo a la final de 2015, en la que cayeron por global de 3-0 frente River Plate.

En dicha edición, los pupilos del “Tuca” no pudieron darle a México su primer título de Copa Libertadores; sin embargo, de los 14 partidos disputados, únicamente cayeron en tres ocasiones, obteniendo la victoria siete veces y empatando en cuatro.

Aunque para avanzar a las semifinales, los universitarios deberán dejar en el camino primero al campeón asiático, Alejandro Rodríguez, presidente del club, reconoció que el enfrentamiento ante Palmeiras, campeón de la Libertadores, les daría mayores posibilidades de avanzar a la disputa por el título.

“Para ser sinceros, no por hacer menos a nadie, pero conocemos más del futbol brasileño que el alemán, el que nos haya tocado el de Conmebol es buena señal, vamos a ver qué pasa”, reconoció previo a la participación de Tigres en el Mundial de Clubes.

Con pie y medio en la final, Bayern Múnich, campeón de la Bundesliga, Copa Alemana, Supercopa y Champions League, le hará los honores en las semifinales al ganador entre el Al-Ahly de la Liga de Premier de Egipto y el Lekhwiya, de la Qatar Star League.

El campeón de la Liga de Campeones de la UEFA mantiene una clara superioridad sobre las demás confederaciones, alcanzando el título en 12 ocasiones, mientras que la Conmebol se ha coronado en cinco. Asimismo, de las siete ocasiones en las que equipos mexicanos se han enfrentado al campeón de la UEFA, aún no ha conseguido una victoria.

También puedes leer: Tigres no representará a México en el Mundial de Clubes