Se sabía que era casi imposible, sólo un milagro podría haberlo permitido; sin embargo, ya no hubo espera hasta el último momento: Jesús “Tecatito” Corona quedó oficialmente fuera de Qatar 2022 y así se unió a la “lista negra” de jugadores que a escasos días de la Copa del Mundo son bajas por lesión.

“Hablé con él, me expresó que no estaba en condiciones de pelear un lugar porque no estaba haciendo trabajo de campo, no tenía sentido seguir dilatando una decisión que trae muchas conjeturas”, dijo el técnico Gerardo Martino en una rueda de prensa en Girona, España, tras revelarse la noticia.

Corona se fracturó el peroné y presentó rotura de ligamentos del tobillo izquierdo en agosto pasado. Fue operado y se estimaba un tiempo de recuperación de cuatro a cinco meses; sin embargo, se había mantenido un halo de esperanza debido a que el jugador era parte vital en el esquema del “Tata”.

Pero no más: el entrenador argentino dijo que tomó la decisión luego de consultar con los preparadores físicos del Sevilla y una charla con Corona. Ello ocurrió horas antes del penúltimo partido de preparación del conjunto tricolor, el cual será esta tarde ante Irak.

Martino criticó abiertamente la forma de proceder del club español, que se negó a permitir que el jugador viajara a México para hacer la rehabilitación en el Centro de Alto Rendimiento, como hizo el Wolverhampton con Raúl Jiménez, la otra figura del tricolor que era duda por lesión.

En el caso de Raúl, los Wolves enviaron a un fisioterapeuta a la Ciudad de México y supervisaron cada entrenamiento del atacante, quien no juega desde el 31 de agosto por una pubalgia, pero ya se presentó el domingo por la noche a la concentración tricolor en esta ciudad de Cataluña.

“Está claro que hubiéramos querido que sucediera (con Sevilla) lo mismo que sucedió con el Wolverhampton. La situación de Raúl era más difícil en el principio que lo de Corona”, dijo Martino, quien prácticamente ya declaró que Jiménez estará en Qatar.

“Sí él sigue con esta evolución y no tiene ningún retroceso, debería decir que sí va a estar en la Copa del Mundo, pero no sé quién (de los otros nueves) se va a quedar fuera”, dijo Martino.

El “Tecatito” buscaba jugar su segunda Copa del Mundo, la primera como titular. En Rusia 2018 disputó un par de partidos saliendo desde el banco de suplentes, pero el sueño mundialista se ha diluido.

Vale decir que Corona no ha sido el único mexicano en sufrir una lesión a escasos meses o días de un Mundial. Para Rusia 2018 le ocurrió a Néstor Araujo y, rumbo a Brasil 2014, Luis Montes también padeció una severa fractura que lo marginó del gran evento.

Vega y uno más, al quite

La baja de Corona supone un duro golpe para las aspiraciones ofensivas de México en el Mundial, pues se trata de uno de los jugadores más desequilibrantes y formaba un tridente fijo en la delantera junto con Hirving “Chucky” Lozano y Jiménez.

Ahora, ante su baja, Alexis Vega, de Chivas, se perfila como el jugador que tome el puesto titular en el esquema 4-3-3 de Martino, pero esta lesión también abre un lugar y son cuatro jugadores quienes se perfilan para pelear por él.

Roberto Alvarado, Uriel Antuna, Orbelín Pineda, y Diego Lainez son los futbolistas que tienen una oportunidad de acudir a la justa mundialista tras la baja de Corona.

Los dos primeros lucen para ver acción en el duelo de esta tarde ante Irak, mientras que Pineda y Lainez siguen sin reportar, pues se encuentran con sus equipos en Europa (el AEK de Grecia y el Braga de Portugal, respectivamente), y no concentrarán hasta el 14 de noviembre.

‘Última llamada’ para Henry a Qatar

Con Raúl Jiménez recuperándose de una lesión y Santiago Giménez aún sin reportar por seguir en el Feyenoord, Henry Martín se juega esta tarde su última carta para asegurar su puesto como uno de los delanteros de México en Qatar.

“Raúl todavía no va, estamos evaluando si en el partido con Suecia le damos minutos, reportó apenas y está tratando de encontrar su mejor puesta a punto, por eso vemos imprudente e innecesario usarlo”, dijo Martino, quien adelantó: “Funes Mori y Henry jugarán medio tiempo y medio tiempo”.

Martino ya dijo que irá a Qatar con tres “9” y uno de esos será Jiménez. Eso significa que al menos uno de entre Giménez, Rogelio Funes Mori o Martín se quedará fuera.

En el caso de Giménez, el técnico argentino dejó entrever que parece ir al final en la carrera por un lugar en la lista mundialista. “Santi es goleador en (la) Europa League, pero tiene pocos minutos, juega de vez en cuando y hay que revisar el rendimiento”.

“No siento que sería injusto, pero me dolería si me quedo fuera tan cerca de un Mundial pero, si es la decisión del entrenador, hay que respetarla”, dijo Martín, quien, con 29 años, viene de su mejor torneo como profesional, pues en el Apertura 2022 marcó 13 goles en 21 partidos y además repartió seis asistencias.

Después de enfrentar a Irak, México cerrará su preparación el 16 de noviembre ante Suecia, pero lo hará ya con su nómina final y Martín espera estar ahí. La ilusión sigue en algunos, en otros, como ‘Tecatito’, ya terminó.

Tricolores que se perdieron un Mundial por lesión

Carlos Lara: El argentino naturalizado mexicano sufrió un golpe en el tobillo previo al Mundial de Chile 1962 y de último minuto fue baja de la convocatoria.

Alberto Onofre: Era una de las grandes apuestas para el Mundial de México 1970, pero el entonces jugador de Chivas tuvo una fractura de tibia y peroné y se perdió el torneo. Su carrera ya no fue la misma después de esa lesión.

Claudio Suárez: El “Emperador” apuntaba para jugar el Mundial de Corea-Japón 2002, pero se fracturó el peroné por pisar el balón en un entrenamiento. A pesar de que se recuperó, Javier Aguirre no lo llamó al alegar que estaba fuera de ritmo.

Miguel Sabah: El delantero, reconocido por aquel gol ante Estados Unidos en el Estadio Azteca en 2009, dijo adiós a Sudáfrica 2010 tras presentar una ruptura parcial del tendón tras un choque con uno de sus compañeros.

Juan Carlos Medina y Luis Montes: Ambos jugadores pintaban para estar en el ’11’ titular de Miguel Herrera en Brasil 2014; sin embargo, los dos fueron baja: el primero por una lesión en el tobillo derecho y el segundo por fracturarse la pierna derecha en un amistoso contra Ecuador.

Néstor Araujo: Era el líder de la defensa con Juan Carlos Osorio, pero a dos meses de Rusia 2018 se lesionó en un partido ante Croacia. Parece que esta vez sí acudirá a Qatar.

Ta puede interesar: Santi Giménez parece resignado sobre no ir a Qatar 2022