¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

DISCRIMINACIÓN

Tacleada al apartheid: un jugador de raza negra será capitán de equipo de rugby en Sudáfrica

Manuel Sebreros

Siya Kolisi fue designado como capitán del equipo nacional de rugby de Sudáfrica, un hecho que no se había suscitado en 127 años de los ‘Spingboks’.


May 28, 2018
Lectura 2 min
portada post

Han pasado 24 años del término del apartheid y la discriminación racial en Sudáfrica cada vez cede más terreno en los diferentes ámbitos, y la lucha de Nelson Mandela sigue rindiendo frutos, como en el deporte, luego de que se anunció que por primera vez un jugador negro tendrá una responsabilidad importante en el rugby, el deporte nacional.

Siya Kolisi fue designado como capitán del equipo nacional de rugby de Sudáfrica, un hecho que no se había suscitado en 127 años de los ‘Spingboks’.

Kolisi será capitán para la serie de tres juegos contra Inglaterra del próximo mes, previo a este nombramiento, este jugador ya había capitaneado en un duelo ante Gales, el año pasado, cuando el capitán Eben Etzebeth salió lesionado del campo.

Etzebeth y Warren Whiteley, que han sido los capitanes regulares de Sudáfrica durante los últimos dos años, están lesionados y no hay margen de tiempo a su regreso, por lo que Kolisi recibió formalmente el puesto del nuevo entrenador Rassie Erasmus antes del comienzo de la temporada.

Ser capitán de los Springboks es el reconocimiento más grande del deporte sudafricano, y el nombramiento de Kolisi es visto como un momento crucial para el equipo y el país que aún no dejan del todo atrás el régimen racista blanco que instauró el apartheid.

Kolisi, de 26 años, creció en un municipio pobre de la provincia de Cabo del Este, antes de ser descubierto por los exploradores de rugby y obtener una beca para una de las mejores escuelas de la región.

Debutó con los Springboks contra Escocia en 2013 como reemplazo en el quinto minuto y fue nombrado el hombre del partido. El éxito de Kolisi ha sido adoptado por muchos sudafricanos como un logro inspirador frente a la adversidad.

Los políticos sudafricanos, los equipos de futbol e incluso el campeón olímpico Wayde van Niekerk publicaron mensajes que felicitaban a Kolisi en las redes sociales.


Notas relacionadas

Oct 2, 2020
Lectura 6 min

Sep 13, 2020
Lectura 2 min

Sep 9, 2020
Lectura 3 min

Sep 4, 2020
Lectura 2 min

Comentarios