“La suspensión, que entró en vigor el 23 de noviembre de 2016, prohíbe al laboratorio llevar a cabo cualquier actividad antidopaje, incluyendo todos los análisis de orina y de sangre”

WADA

El laboratorio antidopaje de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) fue suspendido de manera temporal por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en ingles), por presentar irregularidades en casos como el de la esgrimista Paola Pliego.

“La suspensión, que entró en vigor el 23 de noviembre de 2016, prohíbe al laboratorio llevar a cabo cualquier actividad antidopaje, incluyendo todos los análisis de orina y de sangre”, indicó la Agencia Antidopaje en un comunicado.

Durante el periodo de suspensión, las muestras en poder de la Conade deberán ser enviadas a otro laboratorio certificado por la Agencia internacional, esto con el objetivo que los atletas tengan confianza en que sus muestras serán analizadas con los más altos estándares de calidad.

Esta suspensión por parte de la WADA se da semanas después qué esta dependencia se equivocara en los análisis antidopaje de la esgrimista mexicana, Paola Pligeo, quien no pudo asistir a los juegos olímpicos de Río de Janeiro por supuestamente haber dado positivo de dopaje.

Lee: Buscaré la verdad: Paola Pliego

El mes pasado, la Agencia negó que las muestras de la esgrimistas dieran positivo a alguna sustancia prohibida, por lo que la Conade erró en su análisis y provocó que la deportista perdiera el trabajo de un ciclo olímpico completo.

La Conade aún puede apelar la decisión de la WADA, para lo cual cuenta con 20 días para hacerlo. La Agencia internacional también señaló que la Conade deberá trabajar intensamente para que después de seis meses pueda obtener el visto bueno.

“En caso de cualquier incumplimiento descubierto que impida resolver de manera satisfactoria la suspensión de la prohibición al final del periodo, el laboratorio podrá tener seis meses más para volver a intentar la recuperación del registro”, finalizó la Agencia.