Superliga y UEFA inician una batalla legal en corte europea

Real Madrid, Barcelona y Juventus han llevado el caso ante un tribunal en busca de un cambio
AP AP Publicado el
Comparte esta nota

Un grupo con varios de los clubes de futbol más poderosos del mundo, unidos en la Superliga, se enfrentará desde el lunes contra la UEFA.

Ambos tendrán una batalla legal que podría desembocar en el cambio más radical en Europa en más de 25 años.

El proyecto de la Superliga fracasó en su momento de lanzamiento hace 15 mes, pero ahora el Real Madrid, Barcelona y Juventus llevaron el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo.

Jueces de 15 de los 27 estados miembros de la UEFA escucharán argumentos durante dos días, con la mayoría de esos gobiernos nacionales apoyando a la UEFA.

Los clubes acusan a la UEFA de supuestamente excederse en el control de las competiciones de fútbol.

Mientras que la UEFA alega que es protectora del deporte en la sociedad europea al gestionar los torneos.

Es poco probable que el fallo sea emitido este año y no afectará a los equipos de la Superliga que competirán en los torneos de la UEFA desde septiembre.

Desde la década de los 90, los clubes europeos han amenazado con nuevos torneos como método de meterle presión a la UEFA y forzar cambios en la Champions.

Lee también: Real Madrid supera 1-0 al Liverpool y se corona en la Champions League

Esa estrategia abrió más plazas (ahora mismo Inglaterra, España, Italia y Alemania cuentan con cuatro plazas fijas cada uno).

Asimismo, hay un reparto de premios que les beneficia sobre el resto y más partidos desde 2024, así como voz y peso en los torneos.

Formato de la competición

La Superliga busca ser una competición con 20 equipos, jugando a lo largo de una temporada, haciéndole competencia a la Liga de Campeones.

Se jugaría a media semana con 15 equipos permanentes por ser socios fundadores y otros cinco que serán aceptados cada año.

El proyecto recibió el respaldo del banco JP Morgan con una inversión inicial de 4.000 millones de euros.

La Liga de Campeones actualmente reparte 2.000 millones de euros (2.040 millones de dólares) en premios entre 32 clubes.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil