Reporte Indigo

Superan barreras


Estoy totalmente en contra de la tecnología de línea de gol. Va a invadir cada área de futbol”

Michel Platini

Presidente de la UEFA


"Después del partido ( de Ucrania) la tecnología de la línea de gol ya no es más una alternativa, sino una necesidad”

Joseph Blatter

Presidente de la FIFA

En el futbol, el 5 de julio de 2012 pasará a la historia. Después de tantos años de abstinencia, el balompié mundial se desempolva para entrar a la elite del deporte con tecnología en las porterías.

Algunos escépticos como Michel Platini, quien preside la UEFA, se resistían al cambio; pero otros tantos necesitados de verdad, como Joseph Blatter, presidente de FIFA, dieron su apoyo para que la International Football Association Board (IFAB) resolviera el caso a favor del uso de sistemas inteligentes en la línea de gol.

El tema fue por varios meses discutido. Desde agosto de 2011 la EMPA (Laboratorios Federales suizos de Materiales de Ciencia y Tecnología) trabajó en este criticado tema, pero ayer se confirmó la resolución a favor de la justicia.

Y es que la IFAB dio luz verde para que el arbitraje mundial se apoye con aparatos como el Goalref o Hawk-Eye, en la proclamación de los goles, en la espera de eliminar de una vez por todas los goles fantasmas que tanto ensucian el deporte.

Si bien son dos sistemas diferentes a utilizarse en la línea de gol, tanto el Goalref como el Hawk-Eye podrían ser aprobados en razón de lo que cada liga pueda solventar, pues mientras el primero es un chip dentro del balón más económico, el segundo son cámaras más costosas incrustadas en los postes que sin duda brindan repetición en mayor precisión.

La tecnología aprobada será lanzada en el próximo Mundial de Clubes a disputarse en diciembre en la sede Japón, en donde ya tienen asegurada su partición los clubes: Rayados del

Monterrey como representante de Concacaf, Corinthians de Conmebol, Chelsea de UEFA y

Auckland City de OFC en Oceanía.

Otros de los torneos que serán beneficiados con el uso del “ojo de halcón” o el chip en el esférico son: Copa Confederaciones de Brasil 2013, así como el máximo evento del futbol en el planeta: el Mundial de la FIFA Brasil 2014.

Así mismo, después de pruebas en la Liga de Campeones, Liga Europa y la Eurocopa 2012, la IFAB aprobó por unanimidad la figura de los árbitros asistentes adicionales en partidos oficiales.

Los jueces de portería se estaban utilizando en ligas de países como: Brasil, Francia,

Marruecos y Qatar, pero al fin podrán adoptarlo todas las ligas del mundo.

La sensación del uso de la tecnología alrededor del mundo es positiva, pues los antecedentes cercanos de goles fantasma han dejado pésimo sabor de boca en espectáculos internacionales como la Eurocopa 2012.

Ucrania fue el último castigado con un gol fantasma en la disciplina del futbol, ya que el árbitro Viktor Kassai no dio como legítimo el tanto de Marko Devic, que sí cruzó la línea pero que John Terry, de Inglaterra, alcanzó a sacar.

En ese instante la pronunciación de Blatter fue un llamado a la reforma de la IFAB, que si bien con esa acción el directivo pudo ganarse de enemigo a Platini, su aprobación por la tecnología será mayormente aplaudida por el resto del mundo.

EuroCopa2012

Ucrania fue castigada al no validarle un gol que era legal. Devic superó al portero Hart en el

mano a mano, pero el árbitro Viktor Kassai no dio por bueno el que hubiera sido el tanto del

empate luego de que John Terry sacó el balón.

FA Cup 2012

Andy Carroll fue otra víctima en la Final de la FA Cup entre Chelsea y Liverpool. El delantero inglés remató a la portería pero el colegiado Phil Dowd interpretó que el balón no había sobrepasado por completo la línea de gol.

Sudáfrica 2010

En el enfrentamiento contra Alemania, Inglaterra fue víctima de los errores arbitrales, cuando el gol legítimo de Frank Lampard fue anulado a pesar de que entró por completo.

También autorizan velo

La IFAB tuvo sobre la mesa la polémica del uso del velo o hiyab en jugadoras de futbol debido a restricciones religiosas que afectaban a ciertas comunidades, por lo que el acuerdo positivo llegó para las futbolistas.

Si bien se autorizó el uso del hiyab, será hasta noviembre próximo cuando en reunión de la IFAB en Glasgow, Escocia, se debata sobre el color, diseño y la naturaleza de los velos.

Esta medida, solicitada por la Confederación Asiática de Futbol, ya contaba con un principio de acuerdo de la IFAB.

Exit mobile version