¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

LFA2019

Sorprendido por México

Ricardo Resendi

Kamaal McIlwain es de los jugadores con experiencia en NFL que llegaron para elevar la calidad de la liga; el estadounidense reconoce que en México hay buen nivel en varios deportes y puede explotarse más


Mar 1, 2019
Lectura 5 min
portada post

La Liga de Futbol Americano Profesional de México (LFA) va en serio en su intención de elevar el nivel del emparrillado nacional al máximo, por lo que ha impulsado la llegada de jugadores como Kamaal McIlwain, refuerzo de los Mexicas, quien quedó sorprendido por la intensidad con la que se practican los deportes en el país.

McIlwain fue parte de los Jefes de Kansas City, Santos de Nueva Orleans y los Bills de Buffalo, además de haber pasado por un campamento de acondicionamiento físico en la Liga de Canadá, donde el nivel es alto y que México busca igualar, respecto al impulso del talento joven con apoyo de los veteranos.

“Canadá es una liga de alto nivel. Tienen a sujetos como yo con algún tipo de experiencia en la NFL. Buscan impulsar el talento joven en la liga a través de gente con experiencia”

- Kamaal MCIlwain

Jugador de Mexicas

A cuatro años de su fundación, la LFA pretende crecer a pasos agigantados. Sin embargo, aunque se denomina como profesional, debido a que utiliza las reglas oficiales del fútbol americano, carece de un componente esencial en la consolidación de un marco de alto rendimiento: que los jugadores se dediquen exclusivamente a este deporte.

Buscando medios de subsistencia ajenos al futbol americano, el potencial de los atletas se ve truncado de manera abrupta. Sin embargo, los equipos han decidido tomar vías alternas para satisfacer dicho objetivo deportivo, que es atraer atletas con experiencia en la liga más importante del mundo, la NFL, para incrementar el nivel de los mexicanos.

Jugadores como Kamaal Mcllwain prometen darle al deporte en nuestro país esa dosis extra de talento que dé lugar a grandes elementos.

“Venir aquí, entrenar a los jugadores para que sean mejores. Si los jugadores están dispuestos a crecer, la liga va a crecer”

- Kamaal MCIlwain

Jugador de Mexicas

El basquet lo encantó

Una de las primeras actividades que llevó a cabo Kamaal en cuanto llegó a la Ciudad de México fue acudir a un partido de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), específicamente de los Capitanes, y el nivel que observó en la duela también lo sorprendió.

“Los atletas son de alto nivel, ágiles, rápidos y pueden saltar. Definitivamente es una liga de alto rendimiento. Es claro que la liga busca hacer que todos los atletas sean mejores, porque así todo vendrá sólo”, reconoce.

McIlwain considera que la estrategia de la LNBP es efectiva, pues en los años recientes varios basquetbolistas mexicanos han salido hacia Europa, Sudamérica y, en menor medida, hacia la NCAA o la Liga de Desarrollo de la NBA, situación que luce complicada emular en el futbol americano

Actualmente, México cuenta con basquetbolistas en Latinoamérica como Edgar Garibay, en Guaiqueríes de Venezuela, y Héctor Hernández, con Vaqueros de Bayamón en Puerto Rico; así como referentes en el Viejo Continente como Gustavo Ayón (Real Madrid) y Francisco Cruz (Fuenlabrada) en España, y Alex Pérez (Banvit) en Turquía.

En el futbol americano, la realidad es completamente diferente para los mexicanos, ya que solamente ha habido un grupo selecto de jugadores nacido en territorio nacional a los cuales se les ha abierto la puerta para estar en el más alto nivel en los últimos 60 años. Tom Fears quien jugó para los Rams de Los Ángeles en 1948, Raúl Allegre quien jugó para los Potros en 1983 y Rolando Cantú quien jugó para los Arizona Cardinals en el 2005, son algunos de los más destacados.

11 Tackleadas tiene en su registro en juegos de pretemporada de la NFL

“Tenemos que estar seguros de empezar con los cimientos, porque los cimientos son los jugadores”, comenta.

Kamaal McIlwain fue parte de los Jefes de Kansas City, Santos de Nueva Orleans, Halcones de Atlanta, Panteras de Carolina y los Bills de Buffalo, en la NFL

Ante la incorporación del ex NFL, la LFA pretende replicar el modelo de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, proporcionándoles a los jugadores todas las herramientas necesarias para su pleno desarrollo como profesionales.

No obstante, Kamaal confía que la LFA podrá tener el nivel para que otras ligas volteen a ver a los jugadores nacionales, por lo pronto, habrá que explotar el acuerdo tomado con la Liga de Canadá, a donde irán varios futbolistas mexicanos en el futuro cercano.

5 Equipos de la NFL han sido por los que ha pasado el esquinero

Uno de los gustos del esquinero de Mexicas es la salsa, por lo que está a la espera de robar un ovoide y devolverlo a las diagonales para lucir sus mejores pasos en el festejo.

Por lo pronto, esta semana se vivirá el ‘choque de imperios’ entre los Mexicas y los Mayas.

Perfil

Nombre: Kamaal McIlwain

Edad: 30 años

Lugar de nacimiento: Carolina del Sur, EUA

Estatura: 1.78 mts

Peso: 79 kgs.

Posición: Esquinero

Comentarios