El Clausura 2018 está a la vuelta de la esquina, pero este no representa grandes esperanzas para los denominados “cuatro grandes” del futbol mexicano… al menos por sus refuerzos adquiridos.

38

Transacciones se realizaron en el Draft invernal 2017 del futbol mexicano

Por historia y tradición, América, Guadalajara, Cruz Azul y Pumas están obligados regresar al trono de la Liga MX que hoy ostentan los Tigres de la UANL, el equipo de moda y de alto poder adquisitivo en el balompié nacional, sin embargo, las contrataciones realizadas en el reciente Draft invernal que acaba de concluir, pareciera que complicará aún más el panorama para el próximo semestre.

De entrada, ningún equipo realizó un fichaje “bomba” o que “detonara” el marcado. Se habló más de las altas que hizo el Querétaro, equipo que tratará de librar la batalla por el no descenso y por eso fichó al chileno Edson Puch, al paraguayo Miguel Samudio, además del defensor argentino Diego Novaretti.


Guadalajara se llevó a dos jóvenes del Santos Laguna: Rolando Cisneros y Gael Sandoval

“La Máquina” es el equipo que mayor expectación levantó por el arribo, principalmente, en la dirección técnica con el portugués Pedro Caixinha.

El lusitano prescindió de los servicios de Christian “Chaco” Giménez, Gabriel Peñalba y Omar Mendoza; en cambio, dio de alta a tres jóvenes provenientes de equipos tapatíos: Carlos Fierro (Chivas), Javier Salas y el lateral derecho José Madueña.

Ninguno de los tres cumplió con la “etiqueta” de contratación rimbombante, pero con interesante proyección de cara al futuro.

En ese mismo tenor se encuentra Chivas, el cual contrató a dos jóvenes procedentes de la Comarca Lagunera: Ronaldo Cisneros y Gael Sandoval.

Ronaldo es un joven del cual se hablan maravillas por haber sido referente de las fuerzas básicas del Santos en las categorías Sub 17 y Sub 20, mientras que Sandoval, oriundo de Guadalajara, pero formado en el equipo guerrero, volverá a la tierra que lo vio nacer convertido en una promesa del futbol mexicano.

Fichajes relevantes de los ‘Grandes’

[table id=71 /]

‘CARTUCHOS QUEMADOS’

En el caso de América y Pumas, llevaron a sus filas procedentes del mercado nacional a elementos que buscan una revancha en el futbol mexicano.

Por el lado de los universitarios, destaca la incorporación de Matías Alustiza, delantero argentino que poco a poco perdió la titularidad en el Atlas en el presente 2017, después de haber sido por varios años referente del Puebla, conjunto que lo trajo a México en 2012.

En tanto, las Águilas decidieron apostar por jugadores que ya había dirigido Miguel Herrera en Xolos de Tijuana, trayendo en “combo” a Henry Martín, Emanuel Aguilera y Joe Corona.

A cambio, los azulcremas mandaron al paraguayo Pablo Aguilar, zaguero que regresa a la frontera, pues fue el equipo al que llegó en el futbol mexicano en 2011, a pedido expreso del entonces entrenador Antonio Mohamed.


Miguel Herrera y América contrataron a tres jugadores de los Xolos: Henry Martin, Joe Corona y Emanuel Aguilera

3

Altas hicieron América y Cruz Azul en el Draft, para la próxima temporada