235 mdd

es la nómina que cubre la organización de Dodgers en la presente campaña

Para los fanáticos mexicanos al béisbol, los Dodgers de los Ángeles están marcados por dos épocas de ensueño. La “Fernandomanía” de los ochentas; y ahora, la era de Adrián González, el Titán que despierta la ilusión de un título en la franquicia californiana.

Cuando Fernando Valenzuela vistió los colores azul y blanco hace varias décadas, el equipo angelino registró sus mejores números, expectativas y hasta el título de Serie Mundial que pudo redondear en esa etapa brillante en Grandes Ligas.

En los Dodgers era la figura, un ídolo con todas sus letras.

A sus 20 años, 1981, se agenció el reconocimiento del Cy Young y también de “Novato del año”, recordándose hasta ahora como el mexicano con mayores logros en el deporte rey.

Fue la pieza clave en el montículo para que consiguieran el título de 1981  contra los Yankees de Nueva York

Tras sus pasos, camina González. Paciente pero inteligente. Líder y figura en un equipo con 235 millones de dólares invertidos por un simple objetivo que, con su poderío a la ofensiva y aún mayor a la ofensiva, parece más cerca que nunca.

Porque además de ser mexicanos, estos dos peloteros tienen otras cosas en común. Ser de una de las organizaciones más importantes de la Major Baseball League (MLB) y haber debutado con el pie derecho al vestir la franela de los Dodgers.

Quién no recuerda esas nueve entradas que el “Toro” dejó en blanco en su primera apertura sobre la loma de los dispaross. Muy similar a ese primer turno al bat de González, que después de un foul pudo volar la pelota en el Dodger Stadium de Los Ángeles.

Ahora, 26 años después, los Dodgers vuelve a tener un mexicano líder en su equipo. El equipo está en búsqueda de su séptima corona y parece que “El Titán” es su principal talismán. 

Tiene casi 10 temporadas en Grandes Ligas, sabe cómo llevar la novena al hombro.

Su salario, de 147 millones de dólares es un aspecto relevante para un beisbolista tricolor. Pega jonrones como pocos, en el diamante y en las finanzas. Por tercer año consecutivo se coronó como el deportista mexicano mejor pagado del planeta, según Forbes, y sus números lo respaldan día a día.

González finalizó la temporada regular de los Dodgers con 163 imparables, 27 cuadrangulares, 83 carreras anotadas y un porcentaje de bateo de .276. 

Con sus 116 carreras impulsadas, el primera base del equipo que dirige Don Mattingly terminó como líder de este rubro.

Camino a la postemporada que para los angelinos arranca este viernes contra los Cardenales de San Luis, el sueño de ver a un mexicano en la elite de las Grandes Ligas se alimenta con argumentos en el diamante.

Y es que Adrián suma ya cinco campañas con más de 100 carreras impulsadas de manera consecutiva, un mérito que bien podría ser redondeado con series finales de protagonismo.

Si a esto se le suma el nivel que actualmente alcanzan algunos compañeros como Clayton Kershaw como gran abridor, o Matt Kemp y su productivo bateo, la franquicia de Los Ángeles estará entre las favoritas para alcanzar a llegar a la Serie Mundial de 2014.

Así como Valenzuela fue pieza fundamental para que los Dodgers alcanzaran aquella gran corona en 1988, ahora Adrián González pisa firme por los pasos del “Toro”, mismos que ya le permiten como mexicano ser ovacionado de forma ferviente en el Dodger Stadium o cualquier parque de pelota donde se presente.

Después del Toro

‘Fernandomanía’
Valenzuela fue clave en la remontada de la Serie Mundial ante Yankees en 1981. De ir 2-0 abajo en la serie, lanzó en el tercer partido y a partir de entonces los Dodgers se adjudicaron los siguientes duelos para ganar el quinto campeonato.

100 años de Dodgers
La temporada de 1990 celebró 100 años del equipo en la Liga Nacional. El cuerpo de lanzadores encabezó las Grandes Ligas con 29 juegos completos y el equipo terminó segundo a los eventuales campeones Rojos de Cincinnati.

Récord al montículo
En 1995, el lanzador Kevin Brown se convirtió en el primer jugador de los Dodgers, desde 1984, en liderar la liga con una efectividad de 2.58 sobre el montículo.

‘Magic’ compra a los Dodgers
En 2012, Earvin “Magic” Johnson, encabeza el grupo Guggenheim Baseball Management que será el nuevo dueño de la novena azul. El precio acordado es de dos mil millones de dólares.

Otra postemporada en blanco
En 2013, fueron los primeros en avanzar a la postemporada. Superaron a los Bravos de Atlanta, avanzaron a la Serie de Campeonato, pero fueron superados por los Cardenales de San Luis.