¡Sí se pudo! ya compitió en Tokio deportista paralímpico afgano

Hossain Rasouli llegó el sábado tras salir de Kabul. Este jueves será el turno para Zakia Khudadadi, primera mujer afgana que competirá desde 2004 en la justa

Medalla al valor; ya compitió deportista paralímpico afgano en Tokio

Medalla al valor; ya compitió deportista paralímpico afgano en Tokio

Comparte esta nota

El atleta afgano Hossain Rasouli finalmente tuvo la oportunidad de participar en los Juegos Paralímpicos el martes.

Rasouli y su compañera Zakia Khudadadi arribaron el sábado a Tokio tras ser evacuados de Kabul. Llegaron una semana después del inicio de los Juegos, y se han mantenido recluidos en la Villa Paralímpica por razones de seguridad y privacidad.

También se negaron a hablar con la prensa antes y después de sus eventos.

Hossain es principalmente velocista, pero arribó tarde a su evento. Por lo mismo debió probar suerte en el salto de longitud en la clase T47, su único evento en estos Juegos.

Como se esperaba, terminó último en la competencia de 13 atletas con un salto de 4.46 metros. El ganador fue el cubano Robiel Yankiel Sol Cervantes con un salto de 7.46 metros.

El portavoz del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Craig Spence, indicó que había hablado con Rasouli el lunes, pero declinó dar más información.

“Estaba emocionado de poder competir”, dijo Spence. “Había realizado el salto de longitud anteriormente, pero fue su primer salto en una competencia mayor. Fue una ocasión especial. Esto es todo lo que diré”.

Lee también: Afganistán no va a los Paralímpicos; cortan sueño a taekwondoína

Khudadani, por su parte, se convertirá en la primera mujer afgana en competir en los Paralímpicos desde 2004. Participará en el taekwondo categoría de 44 a 49 kilogramos este jueves.

Los deportistas afganos fueron recibidos en la Villa Paralímpica de Tokio el fin de semana por el presidente del CPI, Andrew Parsons.

Su arribo ocurrió menos de dos semanas después de que el CPI informó que el equipo afgano no había podido viajar a Tokio. Parsons dijo que esa imposibilidad de competir “rompió el corazón de todos los involucrados en el movimiento olímpico y dejó devastados a ambos atletas”.

Parsons indicó que aquel anunció puso en marcha “una operación mayor global que llevó a la evacuación segura de los deportistas desde Afganistán” y a su arribo a Japón vía Francia.

Salir de la versión móvil