A lo largo de la historia, las fiestas patrias han sido acompañadas de los guerreros mexicanos del boxeo sobre el ring y en este 2022 no podía ser la excepción; es por ello que el “noble arte” arranca encendido para México.

Sin dar tregua, este sábado se disputarán tres peleas de campeonato desde Hermosillo, Sonora, donde un peleador tricolor podría aumentar la cuenta a siete monarcas mundiales absolutos e iniciar la actividad de los mexicanos con el pie derecho.

Héctor Flores será el encargado de hacer vibrar a la afición en busca de la corona vacante de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) de peso Mosca, al enfrentar al invicto sudafricano Sivenathi Nontshinga, que tiene un porcentaje de nocaut de 90 por ciento.

El mexicano tiene consigo la experiencia, pues con récord de 20-0 ya fue a ganar a Inglaterra, donde conquistó el título intercontinental de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). “Estoy bastante motivado, toda mi vida he querido ser campeón mundial y ahora que se me presenta la oportunidad no la voy a desaprovechar. Le voy a dar el campeonato a México”, destacó.

Durante esta misma velada, también se marca el regreso al ring de Juan Francisco Estrada, quien expondrá su título Franquicia Supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El “Gallo” no pelea desde hace más de un año, desde que derrotó a Román González para ser doble campeón del mundo.

Por diversos problemas, el sonorense tuvo que parar su actividad, pero ya está de vuelta y se medirá al joven Argi Cortés, quien marcha con 23 victorias, dos derrotas y mismo número de empates. Esta contienda servirá para que Estrada comience a tomar ritmo y vuelva a los planos estelares.

También habrá poder femenil en esta velada, pues Erika Cruz pondrá en juego su cinturón Pluma de la AMB frente a la veterana canadiense y excampeona del mundo Jelena Mrdjenovich. Este pleito será de revancha, pues la mexicana destronó a su rival el pasado 22 de abril en Estados Unidos. Así que será el cierre de una cartelera explosiva.

Noche de regresos en el boxeo

Después de un año y nueve meses de inactividad y haber dejado el “Canelo Team”, Andy Ruiz reaparecerá sobre el cuadrilátero el 4 de septiembre en una pelea muy peligrosa, al medirse frente al veterano Luis Ortiz quien, a pesar de sus 43 años, su poder en los puños lo vuelven una “bomba”.

Ante “King Kong” es la oportunidad idónea para demostrar que el tricolor está enfocado en retomar su carrera. “Ahorita ando enfocado a ganar, puedo ganar la pelea. Quiero tener ese campeonato y volver a lograr todo lo que logré en su momento”, explicó Ruiz.

En la misma velada de Los Ángeles, el tricampeón del mundo en diferente categoría, Abner Mares, reaparecerá en el ring, cuatro años después, para tener un combate a 10 rounds frente a Miguel Flores.  Asimismo, la estrella en ascenso Isaac “Pitbull” Cruz se medirá a Eduardo Ramírez.

Cuatro días después, en Costa Rica, la mexicana Sonia Osorio defenderá su Campeonato Mundial Interino Supermosca del CMB ante Aleida Ruiz.

A completar la trilogía

El momento más esperado por los aficionados, no sólo mexicanos, sino a nivel mundial, llegará el próximo 17 de septiembre cuando Saúl Álvarez y Gennady Golovkin choquen los guantes en la trilogía que definirá qué boxeador es el mejor. El primer pleito entre ambos fue empate y la revancha se inclinó hacia “Canelo”, quien despojó al kazajo de los títulos de peso Medio del CMB y AMB.

Ahora, el campeón es el tapatío, quien expondrá sus cetros de peso Supermedio del CMB, AMB, FIB y la Organización Mundial de Boxeo (OMB). La enemistad es clara entre ambos, incluso el monarca mexicano ha declarado que su intención es terminar con la carrera de su oponente.

Las emociones de la Canelo-Golovkin III serán acompañadas por otro mexicano: Israel González, quien tratará de sumarse a la lista de campeones mexicanos al retar a Jesse Rodríguez, monarca Supermosca del CMB. Será la cuarta oportunidad titular para el tricolor.

Por cierre de oro

Finalmente, el 24 de septiembre desde Inglaterra, el boxeo mexicano tratará de dar la gran sorpresa con Mauricio “Bronco” Lara. El pugilista de la Ciudad de México ya sabe lo que es imponerse con todo en contra, pues acabó con Josh Warrington.

Ahora, frente a Leigh Wood, que expone por tercera ocasión su corona Pluma de la AMB, tratará de imponer su estilo y con su poder de puños mermar cada round a su rival. Si el mes cierra de manera redonda, México podría terminar septiembre con nueve campeones mundiales.

Te puede interesar: El boxeo mexicano recupera el ‘punch’ en este 2022