Semenya no pudo con los 5 mil metros; queda fuera de la Final

La sudafricana, tricampeona mundial y doble campeona olímpica en los 800 metros, no compite en esa prueba desde 2019, pues le piden reducir sus niveles de testosterona
AP AP Publicado el
Comparte esta nota

Caster Semenya se ubicó décimo tercera el miércoles y quedó fuera de la Final de los 5 mil metros en el Mundial de Atletismo, un resultado que se esperaba para la deportista sudafricana, vetada de su prueba favorita por las reglas que le exigen tomar medicamentos para reducir sus niveles de testosterona.

Semenya, quien ostenta dos títulos olímpicos y tres mundiales en los 800 metros, ha quedado marginada de esa competición en los grandes eventos desde 2019, cuando perdió un recurso de apelación contra una regla de World Athletics que prohíbe la participación de las mujeres con ciertas condiciones intersexuales en las carreras de entre 400 y mil 500 metros.

Semenya terminó la carrera de 12 vueltas y media a la pista con un tiempo de 15 minutos y 46.12 segundos. Llegó así 54 segundos después de la ganadora de la eliminatoria, la etíope Gudaf Tsegay, y a 53 segundos del quinto puesto, último que otorgaba un pasaje automático a la Final.

La única sorpresa en todo esto fue que Semenya haya acudido siquiera al estado de Oregon para competir. Su mejor marca personal en la carrera es de 15m31.50s, fuera del estándar de clasificación al Mundial. Logró disputar la carrera luego que algunas atletas mejor ubicadas que ella en el escalafón no pudieron participar.

Su caso es el más reconocible entre varios que involucran a atletas intersexuales y transgénero en los deportes. Semenya no es transgénero, pero su caso tiene implicaciones sobre la manera en que los atletas con esa orientación son tratados y clasificados.

Lee también: Vuelve Semenya a la competencia, y con ella la polémica

Sebastian Coe, presidente de World Athletics y quien ha sugerido que las reglas podrían endurecerse incluso más este año, dijo que las evidencias científicas sobre los efectos de la testosterona en las atletas han guiado todas las decisiones del organismo rector del atletismo.

Semenya ha criticado la reglamentación. Recientemente dijo mediante su abogado que ésta constituye “una afrenta al espíritu del deporte”.

En la otra eliminatoria la mexicana Laura Galván arribó undécima para quedar eliminada.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil