Futbol mexicano sin referentes delanteros

El futbol nacional sigue careciendo de delanteros que puedan aportar al desarrollo de la Selección, como en este torneo en el que entre los líderes de goleo solo hay cuatro mexicanos
Ricardo Resendi Ricardo Resendi Publicado el
Comparte esta nota

Para suerte de la Selección Mexicana, la mayoría de sus goleadores delanteros juegan en Europa, puesto que en la Liga MX, esa posición clave parece no llevarse bien con los delanteros nacionales, pues en los últimos 10 años, sólo tres nacidos en el país han alcanzado el título de goleo.

Para nadie es un secreto que la mayoría de los equipos busca cubrir su ataque con elementos del extranjero, lo cual ha derivado en que los atacantes mexicanos queden desprotegidos y con pocas oportunidades para destacar, por lo que buscan mejores ofertas en el extranjero.

Solo Javier Hernández, Ángel Reyna y Alan Pulido han encabezado la tabla de goleadores, y el Guard1anes 2020 no fue diferente, además que es el certamen con el mexicano con menos tantos en los últimos tres campeonatos. Con siete tantos, Henry Martín, ofensivo del América, apenas rebasó los seis de Alfonso González en el Clausura 2018.

En los últimos 19 torneos, únicamente Alan Pulido logró acceder al podio, compartiendo el liderato de goleo con el uruguayo Mauro Quiroga, luego de anotar 12 tantos en el Apertura 2019, al igual que Ángel Reyna, líder en solitario, con 13 dianas, en el Clausura 2011.

En tanto, otros mexicanos que se han colado entre los líderes de goleo, sin alcanzar el primer sitio, son José Juan Macías, quien sumó ocho dianas, colocándose en el quinto lugar con el equipo de León, mientras que Víctor Guzmán hizo lo propio con Pachuca en el Apertura 2018, alcanzando el cuarto puesto con nueve.

En el presente certamen la realidad para los delanteros mexicanos en la Liga MX parece ser aún más triste. Entre los primeros diez puestos, solamente aparece el delantero de las Águilas del América, Henry Martín, mientras que en los 20 primeros puestos están Santiago Ormeño (Puebla), Francisco Sebastián Córdova (América) y José Juan Macías (Guadalajara).

Pese a haber sumado únicamente 422 minutos en su carrera profesional previo al Apertura 2020, Santiago Ormeño, delantero mexicano de Puebla, se ha convertido en una de las grandes revelaciones del certamen. Con seis anotaciones en 840 minutos disputados, el atacante de 26 años debe de convertirse en una de las grandes apuestas del conjunto poblano.

Aunque la posición en el campo de Sebastián Córdova no se presta para hacer tantos goles, el mediocampista ofensivo azulcrema ha demostrado su capacidad para incorporarse al ataque, siendo el tercer máximo goleador del equipo al momento. Con 23 años, el nacido en Aguascalientes es uno de los principales exponentes mexicanos en el Guard1anes 2020.

En el lugar 19 de la tabla del goleo de este torneo, José Juan Macías ha sido uno de las grandes decepciones. El delantero mexicano ha disminuido considerablemente su cuota goleadora desde su llegada a Chivas, alcanzando sus dos mejores marcas goleadoras en el Clausura y Apertura 2019 con ocho tantos en ambos.

Soporte extranjero de delanteros

Aunque los máximos referentes al ataque de la Selección Mexicana se encuentran militando en el extranjero, como es el caso de Raúl Jiménez, Hirving Lozano, Jesús Corona y Carlos Vela, al momento, únicamente el delantero del América, Henry Martín, quien ha incrementado su cuota goleadora con respecto a los torneos anteriores, levanta la mano como un revulsivo de la Liga MX rumbo a Qatar 2022.

Raúl Jiménez, futbolista del Wolverhampton de la Premier League, será uno de los grandes referentes del ataque tricolor en Qatar; sin embargo, con 29 años, todo parece indicar que será la última Copa del Mundo del “Lobo de Tepeji”, por lo que el desarrollo y crecimiento de jóvenes delanteros mexicanos será indispensable en el futuro cercano.

Asimismo, jugadores de la talla de Javier Hernández, Carlos Vela y Giovanni Dos Santos, quienes prometían llevar a la Selección Mexicana al siguiente nivel, lucen cada vez más cerca de cerrar su ciclo a nivel profesional.

También puedes leer: Selección Mexicana, con dos bajas contra Japón

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil