¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

Selección Mexicana

Selección mexicana se nutre de experiencia en Europa

Ricardo Resendi

El futbol mexicano tiene una generación joven con capacidad para destacar en las ligas de Europa, donde podrían adquirir experiencia y calidad para explotar con la Selección Nacional, considera el legendario uruguayo Diego Forlán


Sep 6, 2019
Lectura 5 min
portada post

Después de haber ganado la Copa Oro en julio pasado, el proceso rumbo a Qatar 2022 regresa a la Selección Mexicana con un par de choques en fecha FIFA, ante Estados Unidos y Argentina.

De aquí al primer Mundial en Medio Oriente, el Tri tiene un largo camino que recorrer y Gerardo Martino cuenta con una generación joven con talento suficiente no solo para acudir a la justa mundialista, sino para conseguir el ansiado quinto partido, para lo cual, esos prospectos deben partir a Europa lo más pronto posible, para obtener experiencia del más alto nivel, de acuerdo con Diego Forlán

El histórico delantero uruguayo, ganador de una Copa América y el cuarto lugar en Sudáfrica 2010, estuvo de visita en México, donde reconoció, por experiencia personal, la importancia de tener futbolistas en las mejores ligas del mundo.

“Es importante tener jugadores que son referentes del futbol mexicano, y que lo son para la Selección Mexicana, que estén jugando en ligas importantes de Europa, porque va a mejorar la competencia a nivel selección, que es lo que buscan todos ustedes los mexicanos.

“Para que México empiece a ganar y esté compitiendo, que es lo que buscan todos ustedes los mexicanos, como lo ha hecho siempre, pero bueno, llegando a pasar ese quinto partido que tienen la maldición ustedes,” dice para Reporte índigo.

10 Partidos lleva Gerardo Martino al frente del Tri, marcha con paso perfecto

El ‘Cachavacha’ Forlán lideró la revolución futbolística de la Selección Charrúa, que después de 16 años de sequía en torneos oficiales, llevó a la Celeste a las Semifinales del Mundial de Sudáfrica 2010, para conquistar un año después la Copa América del 2011.

Forlán resalta la generación de su país, encabezada por Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Lugano, Álvaro Pereira y Diego Godín, quienes marcaron un parteaguas en el rendimiento individual y colectivo del representativo sudamericano por su roce cotidiano europeo.

“Cuantos más jugadores mexicanos estén jugando en el exterior, yo creo que la Selección Mexicana va a mejorar. Es algo que digo porque nosotros por conocimiento de causa lo sabemos. Porque la mayoría de nuestros jugadores están fuera y muchos en el futbol español y es lo que terminó haciéndonos mejores en la selección cuando tenemos que competir”, asegura.

Para los futbolistas mexicanos consolidarse en Europa representa un gran riesgo, ya que mientras existe la oportunidad para que exploten sus condiciones en el máximo nivel y se conviertan en referentes de la Selección, la alta competencia y falta de oportunidad pueden terminar por truncar su carrera en el balompié.

Por un lado, algunos futbolistas mexicanos como José Juan Macías, que con 19 años acumula 1,867 minutos y 16 anotaciones en la Liga MX, levantan la mano para emigrar al viejo continente y ser tomados en cuenta con el Tri, la mayoría de la jóvenes promesa carecen de oportunidades en Primera División.

Alexis Vega, Marcel Ruiz y César Montes (lesionado), convocados para esta fecha FIFA, quienes habían demostrado capacidad y madurez en la Primera División han perdido protagonismo en el campo, sumando apenas 448 minutos en las ocho fechas del Apertura 2019.

De acuerdo con Diego Forlán, el salto europeo representa para las futuras promesas del futbol mexicano una oportunidad para desarrollarse en el más alto nivel.

“Obviamente el futbol mexicano es muy fuerte, pero es fundamental que esos jugadores que empiezan, que se puedan desarrollar en Europa, porque les va a dar más jerarquía, más tranquilidad y a la hora de sumarse a la selección, van a poder brindar su experiencia”, señala.

Es muy importante para el futbol mexicano tener este tipo de jugadores, el caso obviamente de (Diego) Lainez es un chico, pero tiene mucho futuro en el futbol europeo

- Diego Forlán

Exfutbolista uruguayo

Por contraparte, en los últimos cinco años, 12 elementos nacionales han tomado la decisión de dejar la ‘tierra prometida’ para migrar a un liga de menor nivel y calidad futbolística. ¿El motivo? La mayoría de los jugadores optaron por mayores ingresos, otros no pudieron adaptarse a la alta competencia y a los más afortunados simplemente los alcanzó la edad.

Por lo pronto, este viernes el Tri se enfrenta a Estados Unidos, en una ‘revancha’ inmediata de la Final de Copa Oro, en un partido en el que se espera que la mayoría de los jóvenes convocados por Martino tengan participación de juego.

Estados Unidos – México

Estadio: MetLife, NY

Hora: 19:30 horas

Viernes 06 de Septiembre

Te puede interesar: Selección Mexicana gana ante espejismos en amistosos


Notas relacionadas

Sep 12, 2019
Lectura 3 min

Ago 28, 2019
Lectura 2 min

Selección Mexicana

Prepara Martino partidos amistosos

Indigo Staff


Ago 28, 2019 Lectura 2 min

May 15, 2019
Lectura 2 min

Selección Mexicana

A preparar la Copa Oro

Indigo Staff


May 15, 2019 Lectura 2 min

Mar 22, 2019
Lectura 4 min

Selección Mexicana

Un nuevo sello

Ricardo Resendi


Mar 22, 2019 Lectura 4 min

Comentarios