¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

Futbol

Selección Mexicana gana ante espejismos en amistosos

Ricardo Resendi

La Selección Mexicana tiene un futuro engañoso, pues los rivales inmediatos auguran triunfos, pero poco nivel para establecer un parámetro de cara al ciclo mundialista de Qatar


Jul 8, 2019
Lectura 4 min
portada post

Rumbo al Mundial de Qatar 2022, la Selección Mexicana no podrá enfrentar en competencias oficiales a rivales de jerarquía que le sirvan como parámetro para determinar su realidad futbolística a nivel mundial.

Al deslindarse de la Conmebol, la Federación Mexicana de Futbol ha colocado al Tricolor en una situación apremiante, pues con solamente la disponibilidad de los rivales de Concacaf, Gerardo ‘Tata’ Martino no podrá ver a sus pupilos afrontar situaciones de extrema exigencia.

El analista deportivo Carlos Albert reconoce que los enfrentamientos y rivales que la Selección Mexicana enfrentará en la Concacaf, rumbo a la justa mundialista, no le servirán como prueba para determinar su momento y actualidad futbolística, pues no tienen un rango mayor de complejidad en la cancha.

La Copa Oro no es un reflejo del nivel que tiene México futbolísticamente porque los rivales contra los que se enfrenta son de muy poca calidad

- Carlos Albert

Especialista Deportivo

“Estos rivales no sirven como parámetro y no son de buen nivel, por lo que las pruebas no son un examen verdadero. No es una prueba confiable, porque no se está jugando contra buenas selecciones. No vamos a tener una prueba buena y fehaciente de la calidad de un conjunto”, dice para Reporte índigo.

La Copa América vivirá una nueva edición en Colombia y Argentina 2020; sin embargo, el cuadro nacional deberá esperar hasta el 2024 para ser invitado nuevamente, ya que la Conmebol ha confirmado que la Selección Mexicana no será uno de los equipos que participarán en la justa continental del próximo año.

Para Carlos Albert, pese a que no siempre se puede jugar contra rivales de primer nivel, no tener roce constante en torneos internacionales puede ser contraproducente para la Selección Mexicana en un futuro, donde las complicaciones se pueden presentar en materia deportiva.

75.9 Por ciento de efectividad tiene la Selección Mexicana en partidos amistosos

“Sí le puede afectar mucho a la Selección Mexicana rumbo al Mundial de Qatar 2022 que no puedan disputar competiciones oficiales y que no enfrenten a rivales de primer nivel porque no se sabe cuál es su nivel. Sería lo ideal que México juegue contra equipos de primer nivel, pero también es cierto que esto no es siempre posible”, indica.

Resultados engañosos de la Selección Mexicana

Durante el proceso de Juan Carlos Osorio, la Selección Mexicana disputó 16 enfrentamientos amistosos rumbo a la justa mundialista, de los cuales solamente destacan los partidos frente a Polonia, Dinamarca y Bélgica. Asimismo, la efectividad de la Selección Mexicana ante rivales de la zona fue de 87.8 por ciento, lo que le valió para clasificarse al Mundial de Rusia como primer lugar; sin embargo, en competiciones oficiales, frente equipos de mayor exigencia, el combinado nacional fue evidenciado.

En las tres competencias de carácter internacional que disputó la Selección Mexicana bajo el mando del entrenador colombiano, los resultados fueron sumamente negativos, cayendo frente a Chile en los Cuartos de Final de la Copa América Centenario 2016 por 7-0, logrando solamente el cuarto lugar de la Confederaciones 2017 al ser derrotado por Alemania 4-1 y quedando fuera de la lista de las ocho mejores selecciones del mundo al caer 2-0 ante Brasil en Rusia 2018.

16 entrenamientos tuvo México antes de jugar el Mundial de Rusia 2019; destacan sólo tres juegos

Carlos Albert asegura que si bien los partidos amistosos pueden ayudarle a la Selección Mexicana en su preparación rumbo una competencia internacional, en el proceso de Juan Carlos Osorio se comprobó que estos no son siempre un reflejo fidedigno de la realidad de un equipo donde muchas veces se puede ver la carencia de juego.

“Los jugadores y la prensa tenemos que darnos cuenta que no somos una potencia como nos creemos a veces. Los partidos amistosos ayudan, pero no muestran lo que realmente es la Selección Mexicana y eso se ha visto en otros procesos de Selección”, menciona.

Hasta el momento, además de los duelos de la Liga de Naciones de Concacaf frente a Bermudas y Panamá, la FEMEXFUT solamente ha confirmado un partido amistoso ante Argentina el 10 de septiembre, aunque es posible que la albiceleste no vaya con muchas estrellas en su plantel

“Rumbo al mundial, el partido contra Argentina le debe de servir la Selección Mexicana mientras los jugadores se tomen en serio el encuentro y entiendan que no es lo mismo un partido amistoso que uno oficial”, señala Albert.

Te puede interesar: Haiti, el fantasma que ronda a la Selección Mexicana


Notas relacionadas

Oct 21, 2019
Lectura 2 min

Oct 20, 2019
Lectura 2 min

Oct 20, 2019
Lectura 3 min

Oct 18, 2019
Lectura 2 min

Comentarios