En las últimas tres Fechas FIFA que ha tenido la Selección Mexicana, en la búsqueda de su boleto a Qatar 2022, los dirigidos por Gerardo Martino han cumplido, en dos de ellas, el objetivo de puntos a conseguir. En la última, jugada a finales de 2021, se falló y por esta razón hoy el Tri está en la tercera posición y con la amenaza de jugar, una vez más, un repechaje para el Mundial.

Así, el combinado nacional llega a la primera Fecha FIFA de 2022 con la presión al máximo y, como ocurriera en las ocasiones anteriores, ya se ha fijado el número mínimo de puntos que debe conseguir. Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) aseguró que los pupilos del “Tata” tienen la obligación de finalizar estos tres compromisos con al menos siete unidades.

El margen de error para la Selección Mexicana ante Jamaica, Costa Rica y Panamá es mínimo. No debe perder encuentro alguno, y sólo tiene la oportunidad de empatar uno de ellos.

“Recordemos que pedir no empobrece, así que me gustaría pedir tres victorias. Conseguimos siete puntos en septiembre y octubre, entonces si podemos conseguir siete o más, estaríamos muy contentos y bien enfilados a la posible clasificación”, dijo el directivo en conferencia de prensa.

¿Cómo se llegó a esto? La Selección Mexicana comenzó liderando la eliminatoria, pero en noviembre cayó 2-0 con Estados Unidos y después 2-1 ante Canadá para resbalar al tercer puesto.

Tras ocho de los 14 partidos del octagonal, los de la “Hoja de Maple” lideran con 16 puntos, seguidos de Estados Unidos con 15. Detrás vienen México y Panamá con 14 cada uno. El Tricolor es dueño del tercer puesto sólo por mejor diferencia de goles.

“Nadie desconoce la situación en la que nos hemos metido nosotros mismos por las dos derroas, pero de la misma manera que nos pusimos en una situación confortable, luego de septiembre y octubre, buscaremos salir”, dijo Martino. “Esas dos derrotas nos hicieron mucho daño y estamos conscientes de lo que nos jugamos estos tres partidos”.

Y aunque los siete puntos serían una buena cosecha, la verdad es que no sería el panorama ideal para México, pues apenas les alcanzaría para mantenerse entre los tres mejores del Octagonal.

El mejor escenario es, sin duda, obtener los nueve puntos que se pelean en Fecha FIFA, ya que de esta manera llegará a 23 unidades y podría tener virtualmente el boleto a la Copa del Mundo… siempre y cuando Panamá pierda sus otros dos partidos y Jamaica gane o empate contra Costa Rica.

Ahora bien, si México gana los tres partidos y consigue las nueve unidades, pero Costa Rica y Panamá empatan su encuentro y estas dos selecciones pierden ante Jamaica, esta combinación le otorgaría su boleto, al menos, para el repechaje contra Oceanía, ya que el quinto lugar no podría alcanzar los puntos del equipo tricolor.

“Sabíamos que habría momentos complicados, no nos gusta haber perdido las Finales y los partidos eliminatorios, pero confiamos en el trabajo que se está realizando”, dijo De Luisa, quien confía que tras esto últimos seis partidos, México estará en el Mundial y como la mejor selección de Concacaf.

“Nos quedan seis partidos de los cuales cuatro son de local y dos de ellos son contra rivales directos y vamos a esperar que tanto nuestros jugadores como el ‘Tata’ hagan su chamba. No tengo la menor duda de que vamos a calificar hasta arriba de la tabla y esperamos que se lleven a cabo estos partidos”, declaró.

México iniciará un nuevo camino hoy en punto de las 18:00 horas ante Jamaica, y tres días después enfrentará a Costa Rica en el Estadio Azteca, para cerrar esta jornada ante Panamá en el Coloso de Santa Úrsula, partidos que se jugarán sin aficionados en las gradas.

Finalmente, sobre un posible relevo en la dirección técnica si no se llegan a concretar los objetivos de esta fecha, De Luisa dice que Martino está firme, aunque, también declaró que “en la vida no hay garantías (de nada)”.

También puedes leer: El Genk madruga a la Selección Mexicana y anuncia el regreso de Arteaga