¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
Nacional

MIGUELHERRERA

¿Se terminó el amor?

Rocío Cepeda

En la vida pública se debe tener bien claro que nunca será lo mismo “simpatía” que “empatía”. Una cosa es que la afición vea a Miguel Herrera como un personaje agradable del futbol mexicano pero otra muy distinta es que la masa que lo sigue tenga que pensar como él.

Esta confusión del entrenador de la Selección Nacional de Futbol es la que lo tiene en medio del escándalo. 


Jun 8, 2015
Lectura 5 min

De sus tres amistosos previo a la Copa América Chile 2015, México solo le ganó a Guatemala, después empató con Perú y finalmente perdió contra la plantilla ‘B’ de Brasil

"Soy un ser humano, luego un ciudadano mexicano normal, con expresiones que se pueden hacer sentir en una red social"

- Miguel Herrera

D.T. de México

En la vida pública se debe tener bien claro que nunca será lo mismo “simpatía” que “empatía”. Una cosa es que la afición vea a Miguel Herrera como un personaje agradable del futbol mexicano pero otra muy distinta es que la masa que lo sigue tenga que pensar como él.

Esta confusión del entrenador de la Selección Nacional de Futbol es la que lo tiene en medio del escándalo. 

Justo el día en que tenía que estar enfocado en su partido de preparación rumbo a la Copa América Chile 2015 contra Brasil, tuvo la valentía de compartir sus “convicciones” políticas sin importar consecuencias.

Lo malo para Herrera fue que esa simpatía que le ayudó a ser reconocido fuera del país no le ayudó en este aspecto donde se atrevió a manifestar, quizá en todo su derecho, sus preferencias políticas.

A pesar de ser el imán publicitario del Tricolor, quien más comerciales filma en todo el combinado nacional o quien nunca tiene un “no” para el medio de comunicación que se lo solicita, ese “Piojo” ya empieza a ser cuestionado.

“Apoyemos a la Selección. No dejen de votar, vamos con los verdes”, fue el primer tuit de @MiguelHerreraDT la mañana del domingo 7 de junio, día de elecciones en México.

Todo parecía bien intencionado hasta que destapó su preferencia política. “Los verdes sí cumplen”, frase similar al slogan del Partido Verde Ecologista de México: “El partido verde sí cumple”.

Sin piedad, los tuiteros descargaron su rabia. De vendido, corrupto, vividor e ignorante no lo bajaron. Saturaron la red social con mensajes en contra de su apoyo a un partido político, como también lo hicieron Marco Fabián, Oribe Peralta y una gran cantidad de figuras públicas al mismo tiempo.

¿Cuál es el precio?

La fama tiene precio, uno bastante caro que se cobra tarde o temprano. De entrada, el repudio de aficionados y no tan aficionados con ese mensaje.

Y quienes repudiaron su postura no están tan errados en su percepción. La Liga MX y hasta la propia FIFA cuenta con sus propios Códigos de Ética que establecen claramente que ningún miembro de sus organizaciones debe mostrar una postura política. Códigos que Miguel Herrera violó.

El artículo 14 del Código Ético de la FIFA establece que: “En sus relaciones con instituciones gubernamentales, organizaciones nacionales e internacionales, asociaciones y agrupaciones, las personas sujetas al presente código, además de observar las reglas generales del art. 13, tendrán la obligación de mantener una posición política neutral y una conducta íntegra, conforme a los principios y los objetivos de la FIFA, las confederaciones, las asociaciones, las ligas y los clubes y en general actuar de una manera que sea compatible con su función e integridad.

En el apartado de Principios Básicos del Código de Ética de la Liga MX, el artículo 6 dice puntualmente que: “Todo aquel involucrado, directiva o indirectamente con la FMF y/o sus integrantes, deberá respetar la dignidad de las personas y abstenerse de llevar a cabo cualquier acto discriminatorio por razones de género, raza, origen étnico, nacionalidad, opinión política”. 

La Comisión Disciplinaria ya analiza la posibilidad de abrir una investigación en contra del ‘Piojo’, Marco Fabián y Oribe Peralta. El lunes lo informará.

Las dudas que no se acaban

La “Luna de Miel” que Miguel Herrera vivía con la Selección Nacional parece haber terminado.

En una misma semana el estratega del representativo nacional no solo se ha ganado cuestionamientos por su proselitismo, que incluso ni siquiera supo explicar y mejor optó por desacreditar a quien lo cuestionó. La parte deportiva, la que le incumbe, sigue tambaleante.

De sus tres amistosos, México le ganó a Guatemala, empató con Perú y perdió contra la plantilla “B” de Brasil. Hay dudas en el arco, en la defensa, la media y más notorias en la delantera.

Si bien la Copa América no es prioridad para el cuadro mexicano ya que Herrera tiene apostadas sus fichas para ganar la Copa Oro, es evidente que al paso que van no deberá esperar buenos números en Chile 2015.

El torneo sudamericano comienza en tres días, mientras se llega ese momento el “Piojo” trabajará bajo una presión mediática y una tensión social por este arrebato político en el momento que debía enfocarse solo en su trabajo.

Relación no tan ‘verde’

El mensaje de Miguel Herrera en Twitter en apoyo al Partido Verde Ecologista de México no es algo sorpresivo.

En noviembre de 2014, el “Piojo” aceptó convertirse en el embajador turístico de la campaña “Chiapasiónate”, la cual tuvo como objetivo promocionar y posicionar al Estado de Chiapas como destino turístico.

Esa entidad es gobernada por Manuel Velasco, quien pertenece al Partido Verde Ecologista de México, y que ha sido “anfitrión” de la Selección Mexicana de Futbol en dos ocasiones en los últimos seis meses. Más recientemente, el 30 de mayo pasado.

Ahora, Herrera vuelve a relacionarse con el PVEM a través de un tuit justo el día de las elecciones, haciendo más notoria su cercanía al partido político que, a su gusto, es de los que sí cumplen.

 


Notas relacionadas

Jul 28, 2015
Lectura 9 min

MIGUELHERRERA

Roja a la violencia

Carolina Hernández


Jul 28, 2015 Lectura 9 min

Jun 21, 2015
Lectura 5 min

MIGUELHERRERA

Presionado y obligado

Rocío Cepeda


Jun 21, 2015 Lectura 5 min

Jun 9, 2015
Lectura 3 min

MIGUELHERRERA

Arrepentido, pero multado

Rocío Cepeda


Jun 9, 2015 Lectura 3 min

Nov 13, 2014
Lectura 15 min

MIGUELHERRERA

Hay ‘Piojo’ para todos los moles

Alfredo Domínguez Muro


Nov 13, 2014 Lectura 15 min

Comentarios