En un pintoresco pueblo, en los límites de Michoacán y Jalisco, un equipo de futbol intenta abrirse paso en el futbol profesional. Con menos de 10 mil habitantes, calles adoquinadas y una tradicional plazuela, San José de Gracia cuenta con el club líder, hasta el momento, de la Liga del Balompié Mexicano (LBM).

Con amplia experiencia en diversos equipos de categorías inferiores a la primera división de la LigaMX, Omar Rosas se ha convertido en el líder en la delantera del conjunto michoacano, el cual intenta aportar para la consolidación de este nuevo torneo que ha enfrentado diversos problemas extracancha en sus primeros pasos.

El originario de Culiacán, Sinaloa, fue el anotador del histórico primer gol en torneo oficial de San José de Gracia y, además de ser el líder de goleo, Omar comienza a ser identificado por la afición, aprovechando que la comunidad es pequeña, característica que permitirá a los jugadores estar más cercanos a sus fans.

“Al principio fue difícil, nadie te conoce, son pueblos muy pequeños, nadie se imagina que tengan un equipo de primera división, al paso de las jornadas la gente te empieza a ubicar un poco más, se meten de lleno como aficionados y te lanzan ese apoyo. Nos hemos entendido bien con la afición, ya estamos más enfocados y hemos sentido mucho el apoyo de ellos”, reconoce el delantero, en entrevista con Reporte Índigo.


Están muy metidos y centrados en el equipo de San José (aficionados), es un pueblo chico pero conforme vayamos sonando en el torneo, la gente se va a meter un poquito más

Omar Rosas

Delantero de San José

Al igual que otros clubes, San José ha enfrentado las complicaciones derivadas del inicio de un nuevo proyecto en medio de la pandemia, pues hace unas semanas se dio a conocer que se habían retrasado algunos pagos, los cuales ya fueron saldados.

Al respecto, el delantero del equipo señala que estas situaciones son entendibles por la difícil situación económica del país, pero pide a los directivos poner mayor atención en estos detalles, para que la liga pueda afianzarse y tener un futuro largo.

“Sabíamos que por la pandemia iba a ser complicado, he visto partidos, apenas va empezando la liga y el nivel de juego es bastante bueno, la gente que al principio no creía ya cree más en el torneo, va a ser muy difícil competirle a la Liga MX porque ya tiene muchos años, pero creo que esta liga si sigue afianzándose está para competirle a cualquiera, ahorita por la pandemia quiero pensar que por eso se están viendo algunos casos que no se puede pagar y todo eso, esperemos todo eso se componga”, explica.

Experiencia al servicio de San José de García

Con paso por distintos equipos de divisiones de ascenso, Omar Rosas reconoce que ha cometido varios errores, por lo que agradece esta nueva oportunidad para retomar su nivel.

El atacante resalta la presencia de jugadores con experiencia incluso en el extranjero, como el caso de Carlos “Gullit” Peña y Jorge “Chatón” Henríquez, quienes aportarán su conocimiento a la Liga del Balompié Mexicano para desarrollar un certamen de alta calidad.

“He tenido muchos errores, problemas en el futbol, pero son las experiencias y esta es una nueva oportunidad que se me está dando y tengo que tener más aciertos, y puede ser un trampolín para futuro.

“El ‘Gullit’ Peña, el ‘Chatón’ Henríquez que estuvieron en el extranjero y ahora están en esta liga, creo que se nos abrieron las puertas a muchos jugadores, es una oportunidad para retomar tu nivel como estabas en diferentes clubes y te puede llevar a estar en una primera división o volver al extranjero”, dice.


En cada equipo que he estado me ha quedado algo nuevo, me ha servido, de los errores se aprende y ahorita no me queda más que tomar el papel de líder en la delantera

Omar Rosas

Delantero de San José

En la parte de la dirección técnica se han sumado diversos entrenadores también con experiencia en primera división o selecciones nacionales, como el caso del estratega de San José, Raúl Gutiérrez, campeón del mundo Sub-17 en 2011.

En palabras de Omar Rosas, tener al “Potro” como entrenador es una de las mejores experiencias, pues además de ayudarlos a desarrollarse como futbolistas, también los impulsa a ser personas en plenitud.

“El profe está muy contento por lo realizado, habla con nosotros todos los días sobre lo que tenemos que mejorar, hemos demostrado en la cancha que somos un equipo estable, unido, comprometido con la liga y nuestro trabajo, él siempre apoya nuestras decisiones, tener a Raúl Gutiérrez, campeón del mundo, como entrenador, nos transmite positividad y vamos a estar con él siempre”.

Socios goleadores

En el comienzo de la temporada de la LBM, Omar Rosas se encuentra como líder de goleo, con cuatro tantos, al igual que su compañero de equipo, Julio Atilano, con quien ya se visualiza haciendo una dupla de cañoneros.

“Con Atilano nunca nos habíamos topado para jugar profesionalmente, nos sirve de mucho cuando agarras amistad con un jugador de esa calidad y va a ser una rivalidad entre los dos para buscar el campeonato de goleo, esperemos se den más para la buena causa del equipo”, señala.

También puedes leer: Que se hable en la cancha de Morelos FC