5

Ediciones del LOI se han realizado hasta el momento


Esta será la última edición del Lorena Ochoa Invitational (LOI)que se realice en el Guadalajara Country Club

http://www.youtube.com/watch?v=RdclF02OWUk

La falta de apoyo en el país para practicar este deporte considerado de élite, hace que sea muy difícil destacar en el, pero aun así, el golf poco a poco se está convirtiendo en uno de los juegos preferidos de los mexicanos.

Y precisamente uno de los torneos más reconocidos a nivel mundial es el Lorena Ochoa Invitational (LOI), evento que vivirá esta semana su sexta y última edición en el Guadalajara Country Club.

Tras la negativa del Gobierno de Jalisco en apoyar este evento, el comité organizador tomó la decisión de cambiarlo de sede a otros estados del país.  

El LOI recibía un millón de dólares cada año para su realización, dejando una derrama económica en la ciudad de 48 millones de pesos anuales, según explicó Alejandro Ochoa, director del torneo. 

Pero además del Lorena Ochoa Invitational, en México se celebran distintos torneos internacionales con validez de la Asociación Profesional de Golf (PGA) y la Asociación Profesional de Golf para Damas (LPGA), como son el Corona Championship y el Mayakoba Classic, este último inició esta semana en Playa del Carmen. 

Mexicanos en el golf

Aunque los representantes nacionales en ésta disciplina son pocos, su nivel deportivo los ha hecho destacar entre los mejores del mundo. 

En las páginas que han escrito los mexicanos dentro de la PGA se encuentran, Esteban Toledo, ganador del Lake Erie Charity Classic, en el Nationwide Tour, en 2005 y quien se ha convertido en un referente de este deporte; también Óscar Serna, y José de Jesús “El Camarón” Rodríguez. 

En la LPGA, las más destacadas han sido y son la duranguense Tanya Dergal, Violeta Retamoza de aguascalientes, la joven promesa de Hidalgo María Fassi, Alejandra Llaneza y las tapatías Sophia Sheridan y Lorena Ochoa, anfitriona del torneo. 

Los mejores campos

Para poder enfrentarse con los mejores golfistas hay que conocer metro por metro del campo, además de las cualidades básicas, como las de tipo de suelo así como la versatilidad del recorrido. 

En México existen 30 campos diseñados por Jack Nickclaus,  quién fue ganador de 18 campeonatos más importantes de la historia, y que ahora es un reconocido diseñador de campos de golf del mundo. Entre sus diseños se encuentran el Bosque Real en DF y también en Guadalajara el Río Country Club, entre muchos otros en estados como Zacatecas, Yucatán y Nayarit. 

Los campos de golf más exclusivos que se encuentran en las tres ciudades más grandes de México, son el Hacienda Cantalagua, Club de Golf México y Bosque Real, en el Distrito Federal. 

En Monterrey están los clubes Valle Alto y Herradura. Mientras que en Jalisco, los más importantes son el Río Country Club, el Cielo Country Club, y el Guadalajara Country Club que alberga una larga historia de más de 60 años.

Dominio de EU

Tres golfistas de Estados Unidos son las que se han coronado en el LOI: Angela Stanford (2008), Michelle Wie (2009) y Cristie Kerr (2012)