Renace el ‘ladrido’

Después de un comienzo complicado, el nuevo proyecto de Tijuana, comandado por el entrenador Eduardo ‘Chacho’ Coudet, ha tomado protagonismo en el Apertura 2017
Juan Reyna Loa Juan Reyna Loa Publicado el
Comparte esta nota

El comienzo fue sinuoso, pero el presente es dulce.

Los Xolos de Tijuana han tomado un importante protagonismo en el Apertura 2017, donde tiene ya seis partidos sin perder, a pesar de ser un nuevo proyecto comandado por el entrenador argentino Eduardo Coudet

Al ‘Chacho’, literalmente, le tocó reconstruir una escuadra que se había desprendido de sus principales figuras como Avilés Hurtado, Milton Caraglio, Guido Rodríguez o Paul Arriola, los cuales vendió a un muy buen precio y fueron la base importante para que el equipo fuese el superlíder del último año futbolístico.

Si a eso le sumamos la partida de Miguel Herrera, el técnico que regresó los reflectores a la “Frontera”, además del buen futbol, habría que levantar a estos Xolos prácticamente desde cero, reto que asumió Coudet, quien militó en San Luis y Necaxa a mediados de la década pasada.

La directiva, conformada por Jorge Hank Inzunza como presidente e Ignacio Palau en la dirección deportiva, no escatimó en recursos y volvió a conformar una plantilla de calidad y con refuerzos de renombre.

Junto con el técnico Coudet, también llegaron a la “jauría” el delantero argentino Gustavo Bou; los mediocampistas Damián Musto y Alejandro Guido; el experimentado lateral derecho uruguayo Matías Aguirregaray, entre otros futbolistas que echaron a andar la nueva “maquinaria” fronteriza.

El inicio del “Chacho” y sus dirigidos no fue fácil. En las primeras tres jornadas registraron derrotas consecutivas, la más dolorosa fue la del Monterrey, actual líder general y invicto del torneo que le endosó un 3-0 en el estadio Caliente.

Eduardo Coudet probaba jugadores, cambiaba formaciones y experimentaba con nuevas estrategias.

“La Pantera” Bou, el principal refuerzo de peso, entendió el rol que le tocaba y se estrenó como goleador del equipo en la Jornada 4, en el empate contra Puebla.

A partir de ahí, cuando se mencionaba que la “cabeza” de Coudet estaba en peligro, Xolos no ha perdido y en la Jornada 5 logró su primera victoria a costa del Santos Laguna.

Después vinieron triunfos ante Querétaro, Pachuca y los alicaídos Pumas de la UNAM. De ser el peor equipo del torneo en la Jornada 4, Xolos se ubicó al término de la Jornada 8 entre los primeros cinco lugares de la tabla general.

Sin dar su mejor exhibición, la semana anterior a la suspensión de la Liga MX lograron rescatar el empate contra América gracias a un gol de otro de sus refuerzos estelares: Miller Bolaños.

El delantero ecuatoriano llegó de último momento a la “Frontera”, proveniente del Gremio de Brasil, y cayó como anillo al dedo al equipo y a un entrenador que gusta de probar y experimentar.

Además de Bolaños, también arribó a los Xolos el mediocampista argentino de origen paraguayo Juan Iturbe.

Del Xolos de este torneo en comparación con el pasado torneo, existe mucha diferencia, aunque en el fondo la esencia se mantiene.

En la alineación titular sobreviven cinco futbolistas del equipo que entrenó Miguel Herrera en el último año futbolístico: Gibrán Lajud, Damián Pérez, Víctor Aguilera, Juan Carlos Valenzuela y Víctor Malcorra, éste último es el “cerebro” y armador del juego de los Xolos.

Desde que ascendieron a Primera División en 2011, Xolos de Tijuana ha tenido ocho entrenadores, incluyendo al “Chacho” Coudet.

Cada entrenador ha tenido a la disposición jugadores diferentes debido a las inversiones que realiza la directiva, pero sólo con Antonio Mohamed lograron levantar el título de Liga con apenas tres torneos en la Primera División.

Ahora el reto de Coudet y los dirigidos será regresar el título a la vitrinas fronterizas.

6
Partidos tiene Xolos sin perder en la temporada
13
Puntos lleva Tijuana en el torneo mexicano
En la alineación titular sobreviven cinco futbolistas del equipo que entrenó Miguel Herrera en el último año futbolístico: Gibrán Lajud, Damián Pérez, Víctor Aguilera, Juan Carlos Valenzuela y Víctor Malcorra
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil