¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

NuevaNormalidad

Regreso al ejercicio en gimnasios con más fuerza

Manuel Cuéllar

Las personas que estaban acostumbradas a practicar ejercicio diario están urgidas para que se reabran los gimnasios, los cuales tendrán que adaptar nuevas medidas para operar sin poner en riesgo a sus usuarios


Jul 8, 2020
Lectura 5 min
portada post

Mientras la nueva normalidad encuentra un orden para que se lleve a cabo, la sociedad tendrá que seguir adaptándose a los cambios que están por venir, sobre todo las personas que buscan reactivar parte de su rutina diaria con el ejercicio que estaban acostumbradas a practicar en gimnasios antes de que la pandemia de COVID-19 llegara a México.

Con el cambio de semáforo en Ciudad de México, una pequeña esperanza de que estos establecimientos reabran sus puertas surgió, luego de que la jefa de Gobierno de CDMX asegurara en una conferencia de prensa que: “Hasta ahora hemos logrado el control de la pandemia en la ciudad. Hemos sido muy responsables la gran mayoría de los habitantes”.

Para que se reabran los gimnasios debemos entender la regla primordial desde que empezó esto y eso es mantener la sana distancia

- Jacqueline López

Médico General y creadora de Salud en Corto

Ante este panorama, Jacqueline López Ortega, médico general y creadora de Salud en Corto, comenta que si se toma la decisión de abrir nuevamente los gimnasios sería muy buena opción debido a que el estado de salud de las personas que estaban acostumbradas a realizar algún deporte comienza a complicarse, al presentar cuadros de ansiedad y depresión.

“Más que sea considerado una vanidad es una buena decisión.

“Muchas personas que estaban acostumbradas a realizar cierto ejercicio a la semana sufrieron un cambio de un día para otro, ya que no fue ni siquiera paulatinamente, fue de la noche a la mañana. Eso sin dudas iba a ocasionar problemas en estas personas, que por más que intenten igualar el ejercicio que hacían, de ninguna manera lo compensan porque están limitados al espacio y al esfuerzo físico y eso genera frustración y lo vimos en los deportistas profesionales”, explica la doctora en entrevista con Reporte Índigo.

Sin embargo, la reapertura de estos centros de entrenamiento no será del todo soñada, pues deberá ser con el 30 por ciento de su capacidad, ya que de esta manera mantendrán un control bien establecido para vigilar que se cumplan las medidas dictadas por el gobierno, como la sana distancia y la profunda limpieza de aparatos e inmuebles.

“Para que se reabran los gimnasios debemos entender la regla primordial desde que empezó esto y eso es mantener la sana distancia, para que se logre la sana distancia una primera opción para reabrir los gimnasios es con el 50 por ciento de su capacidad, pero en Ciudad de México no será así, tendrá que ser sólo con el 30 por ciento.

“El que los gimnasios comiencen a reabrir con esa capacidad dará oportunidad de que el usuario tenga el espacio adecuado para realizar su ejercicio y den tiempo al personal del establecimiento de desinfectar cada aparato que sea utilizado, esto con la finalidad de garantizar el bienestar del cliente y reducir el riesgo de contagio”, agrega la especialista.

La nueva normalidad para los gimnasios

La especialista menciona que la reducción de usuarios en los gimnasios sólo será el primer cambio que se tenga en esta nueva manera de hacer ejercicio, ya que la rutina como la conocíamos cambiará desde la forma de planear los entrenamientos y el tiempo, los cuales deberán ser agendados para evitar las multitudes.

“Para que todo esto no se salga de control lo más normal que se tendrá que hacer es agendar citas, el regreso no será como lo conocíamos, pero será un primer gran paso si se logra dar. Ahora lo más común será agendar tu cita y tener cierto tiempo para entrenar el cual deberá ser máximo de una hora u hora y media, esto para llevar un control en caso de que se presente algún posible contagio”, menciona.

Evitar enfermedades

Aunque en toda esta pandemia se ha recomendado el uso de cubrebocas para evitar contagios, en caso de que se reactive la vida deportiva en Ciudad de México, la especialista resalta que este accesorio no es recomendable en esta situación, debido a que usarlo puede ser contraproducente para la salud.

“Ya con la sana distancia no será necesario el uso de cubrebocas porque aquí en lugar de proteger sería algo contraproducente usarlo, ya que si lo usas sólo estás obligando a tu sistema respiratorio a trabajar más, ejercer más fuerza y eso puede provocar otros problemas respiratorios que pueden afectar tu salud. Además, hay que recordar que el uso de cubrebocas será sólo en lugares donde la sana distancia no se pueda dar, y en el caso de los gimnasios no será así”, dice.

Se estima que durante esta cuarentena cerraron 750 gimnasios, de los cuales 250 han contemplado en cerrar definitivamente, pues al no tener ganancias económicas la renta del lugar o de aparatos es complicada cumplir con ella.

También puedes leer: López-Gatell advierte que cines, teatros y gimnasios deberán esperar más para abrir


Notas relacionadas

Jul 28, 2020
Lectura 2 min

Jul 14, 2020
Lectura 5 min

NuevaNormalidad

El reto de volver al negocio de la comida

Montserrat Sánchez


Jul 14, 2020 Lectura 5 min

Jul 1, 2020
Lectura 6 min

Jun 19, 2020
Lectura 5 min

Comentarios