Aunque el tenis profesional está en constante evolución en su juego y reglas, la victoria de la ucraniana Dayana Yastremska en el Abierto de Hua Hin, quien se quedó con el título tras vencer a la australiana Alja Tomljanovic por 6-2, 2-6 y 7-6 (3), abrió nuevamente la polémica y es acusada de haber hecho trampa.

Cuando Yastremska perdía el set definitivo por 2-5, la ucraniana pidió ‘tiempo médico’ para ser revisada, lo cual frenó el ritmo de su rival en la cancha, pues hasta ese momento Tomljanovic dominaba. Tras la pausa, la cual duró más de seis minutos, la australiana no pudo recuperar su nivel de juego y perdió el partido por el título.

Tras la polémica, Tomljanovic no quiso comentar mucho al respecto y sólo se limitó a decir que cuando preguntó a la juez de silla, Jenny Zhang, ella le respondió: “Aunque ella no me diga qué le ocurre para tomar el ‘tiempo médico’, no puedo negárselo”.

De acuerdo con los asistentes, y la propia jugadora vencida, no notaron molestia alguna en Yastremska después de que fue atendida sin saber cuál era el problema.

Pero el caso de Dayana sólo es uno más a la lista, ya que en su momento Roger Federer lo hizo en 2017, justo en la Final del Australian Open donde se enfrentó a Rafael Nadal.

En aquella ocasión, Federer fue atendido en el último set del partido debido a un supuesto dolor de pierna que no le dejaba jugar bien, por lo que pidió atención y la historia cambió para él, ya que terminó ganando el encuentro para coronarse campeón.

Ante estas actitudes, el exjugador Pat Cash, quien se coronó en Wimblendon 1987, aseguró que los ‘tiempos médicos’ en un partido de tenis son una trampa para cualquier jugador, los cuales deben terminar para no manchar el llamado deporte blanco.


“Es engañar y está permitido. Es una trampa legal, pero aún así no está bien. Eso tiene que mejorar en el tenis en todos los sentidos”

Pat Cash

Extenista